(Actualizado a las 23:45)

La alegría estalló este domingo en el estadio George Capwell. Emelec goleó 3-0 a Barcelona en el último Clásico del Astillero 2014 que cerró una extraordinaria campaña de los eléctricos en esta temporada. El cuadro azul alcanzó su bicampeonato y sumó su estrella número 12.

Vea el especial de Emelec bicampeón del fútbol ecuatoriano 2014

Publicidad

Al pitazo final del árbitro Carlos Vera, los aficionados de Guayaquil y otras ciudades del Ecuador celebraron el nuevo título de los dirigidos por el técnico argentino Gustavo Quinteros.

La locura no solo fue en Ecuador, sino que se extendió a otros sitios del mundo donde hay hinchas eléctricos.

Un doblete del goleador azul Miler Bolaños (80m y 86m) y otro tanto del infaltable Ángel Mena otorgaron a Emelec el título de campeón. Con sus dos anotaciones, Bolaños alcanzó 19 y quedó en el segundo lugar de la tabla de goleadores que lidera Armando Wila (Universidad Católica), con 20.

Publicidad

El equipo azul jugará en el 2015 como Ecuador 1 en la Copa Libertadores de América y los toreros como Ecuador 2; el torneo continental inicia la primera semana de febrero.

El partido

Publicidad

Ángel Mena, Miler Bolaños y Robert Burbano volvieron a ser un tormento para las zaga amarilla, como en el encuentro de ida, con sus pases y regates. Al minuto de juego, Mena bajó un centro para el volante Osbaldo Lastra y este trató de abrir el marcador con un potente tiro.

Mientras que los canarios intentaron reaccionar con los avances de Christian Suárez, quien fue controlado con facilidad por Óscar Baguí; luego de esta acción, ambos equipos comenzaron a apelar al juego brusco para controlar la pelota.

A los 10 minutos, Álex Bolaños salió expulsado por una fuerte entrada sobre su hermano, Miler, y esto complicó el planteamiento de Rubén Israel, entrenador de los canarios.

Vea también: Álex Bolaños ‘está fuera’ de Barcelona

Publicidad

El cuadro millonario pasó a dominar. Pedro Quiñónez cobró un tiro y estrelló el balón en el palo horizontal del arco amarillo; esto fue una advertencia para la visita, que no podía controlar el vendaval azul.

Y una falla de los zagueros, Franco Peppino y Luis Checa, permitió que Mena abra el marcador con un potente tiro (20m). Esto causó preocupación en el entrenador de Barcelona y a los 32m ingresó Flavio Caicedo por Ely Esterilla para frenar en el mediocampo a los eléctricos, que terminaron dominando en la primera parte.

En la etapa complementaria, Michael Jackson buscó al delantero Ismael Blanco en varios pasajes del compromiso, pero el ariete fue borrado del campo de juego por los centrales Jorge Guagua y Gabriel Achilier.

Los eléctricos desperdiciaron varias llegadas. Ni Mena ni Miler lograron doblegar al guardameta Banguera, quien pasó a convertirse en la figura de los amarillos.

Análisis de la final, por Jorge Barraza

Miler, en otra llegada por el centro, logró sacar un fuerte tiro, pero el balón se estrelló en el horizontal (76m); a los 80, un centro de Mena fue aprovechado por Miler, quien ante la marca del zaguero amarillo se elevó y puso el 2-0 (80m).

Sobre el final del compromiso, la dupla Mena – Miler selló la victoria azul; a través de un contragolpe, el primero puso un pase para Miler y este mandó el balón al fondo de las redes (86m). El juez pitó el final del juego y se desató la celebración en la caldera azul. 

Tras dar la vuelta olímpica, directivos, jugadores y colaboradores del club se dirigieron en caravana hasta Urdesa, donde cenaron en un restaurante para festejar el bicampeonato.

 

Rafael #Correa (d) y Nassib #Neme comparten en la cena de #EmelecBicampeon - vía @aafierro pic.twitter.com/6B7CwLqrQL

 

Alineaciones

Emelec: Esteban Dreer; John Narváez, Jorge Guagua, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí; Osbaldo Lastra, Pedro Quiñónez, Fernando Giménez, Robert Burbano (Marcos Mondaini, 63m); Ángel Mena, Miler Bolaños. DT: Gustavo Quinteros.

Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Franco Peppino, Luis Checa, Giovanny Nazareno; Álex Bolaños, Matías Oyola, Aaron Peñafiel (Brayan de la Torre, 56m), Christian Suárez (Michael Jackson Quiñónez, 38m); Ismael Blanco, Ely Esterilla (Flavio Caicedo, 32m). DT: Rubén Israel.

Árbitro: Carlos Vera. Expulsó a Bolaños (10m) y amonestó a Velasco (72m) en Barcelona; Miler Bolaños (33m), Robert Burbano (64m), Fernando Giménez (72m) en Emelec.

Estadio: George Capwell. (D)