El FC Barcelona goleó 5-0 al Córdoba (19º), este sábado en la 16ª jornada de la liga española, con goles de Pedro Rodríguez (2m), Luis Suárez (53m), Gerard Piqué (80m) y doblete de Leo Messi (82m y 90m+1), para ponerse a un punto del líder Real Madrid, que no jugó al estar en el Mundial de Clubes.

Suárez, que había marcado dos tantos en la Champions, logró el tercero con la camiseta azulgrana, pero el primero en la liga, en una victoria que acerca a su equipo al Real Madrid, que tiene un partido menos, ya que hoy afronta la final del Mundial de Clubes contra San Lorenzo en Marrakech.

El exjugador del Liverpool, que había regresado a la competición el pasado 25 de octubre, marcó su segundo tanto en el Camp Nou, tras el conseguido en la Champions contra el París Saint-Germain, y el primero en la Liga española, tras 577 minutos de juego.

Publicidad

El FC Barcelona, que no realizó un buen partido ante el penúltimo clasificado, se puso pronto por delante en el marcador, con un gol en el minuto 2 de Pedro, el tercero del canario en la liga, tras un pase del croata Ivan Rakitic.

Pedro, que fue titular ocupando la plaza del brasileño Neymar, intervendría también en el segundo gol (53m). Tras recibir un pase de Andrés Iniesta, vio a Suárez en el centro del ára y el uruguayo no perdonó.

El delantero canario parece en una forma ascendente. El martes, ya había logrado un triplete contra el Huesca, de tercera categoría, en Copa del Rey, la mejor de las maneras para reivindicar tiempo de juego, cuando la llegada de Suárez lo relegó al banquillo detrás del trío de ataque 'MSN' (Messi-Suárez-Neymar).

Publicidad

El sábado, Luis Enrique prefirió al canario a Neymar en el once de salida, ya que el brasileño regresaba al grupo tras un problema en un tobillo.

La forma de Pedro es de buen augurio para Luis Enrique, al que le gusta hacer cambios en el equipo para que todo su grupo esté concentrado.

Publicidad

Piqué anotaría el tercer gol a diez minutos del final, al rematar de cabeza un centro de Xavi Hernández, que había entrado en el minuto 65 en lugar de Rakitic.

Xavi volvió a intervenir en el cuarto tanto, en el minuto 82, al sacar un córner que fue despejado por dos defensas del Córdoba, dejando el balón a los pies de Messi, que batió por alto al portero del equipo andaluz.

Messi lograría el segundo en su cuenta personal en el descuento (90m+1) al recibir un pase desde la izquierda de Jordi Alba. El argentino paró el balón dentro del área y remató a la red, logrando su decimoquinto tanto en la competición, aunque lejos todavía de los 25 que lleva Cristiano Ronaldo.

El Real Madrid ve como su principal amenaza sigue siendo el Barcelona, en un mes de enero que se anuncia muy exigente para el equipo blanco: deplazamiento a Valencia para la reanudación de la liga el 4 de enero, y después el doble derbi contra el Atlético Madrid en octavos de final de Copa del Rey (7 y 15 de enero).

Publicidad

El Barça, por su parte, mostró este sábado en el Camp Nou que no piensa bajar los brazos en la carrera hacia el título, como anunció el viernes el entrenador Luis Enrique.