Un laudo arbitral de la Cámara de Comercio de Quito resolvió condenar a Deportivo Quito al pago de un valor cercano a los $ 2 millones a la cadena de televisión Teleamazonas, por haber roto el contrato de derechos de transmisión y retransmisión televisiva de los partidos del torneo nacional de fútbol en los años 2012, 2013 y 2014; además de otros valores adicionales.

El contrato, firmado el 25 de noviembre del 2010, estableció que el conjunto chulla no podía ceder ni otorgar esos derechos a otra persona natural o jurídica. Pero, esa condición cambió el 16 de enero del 2012 cuando el Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) resolvió manejar la exclusividad de los derechos televisivos de los torneos.

Ante posibles reclamos, la FEF emitió una resolución, que en su parte medular dice: “En el supuesto no consentido caso de que alguno de los clubes fuese condenado al pago de algún tipo de indemnización por concepto de las referidas demandas, la FEF se obliga irrevocablemente a cubrir el monto de la indemnización...”. Además, ponía a disposición de los clubes un cuerpo de abogados para la defensa.

Publicidad

Sobre esta sanción, el asesor jurídico de la Ecuafútbol, Guillermo Saltos, dijo: “Hay casos y casos; el Quito violó las disposiciones del congreso ya que uno de los compromisos era que la FEF ponga los abogados, pero el club no ha hecho conocer cómo llevó esa defensa y no le ha participado a la FEF esa condena”.

Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, explicó que el laudo no fue impugnado y tampoco el club pidió su nulidad en la justicia ordinaria. “Se convirtió en inapelable”, dijo. (D)