El futbolista argentino Lionel Messi definió hoy como "raro" el hecho de haber sido sometido a un control antidoping de orina y sangre en el día previo a un partido por la Liga de Campeones.

"Día de doping. De los cinco elegidos, fui el único que hice control de orina y sangre. Raro no..." (sic), escribió el jugador del Barcelona en su cuenta de Facebook.

El control fue hecho por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), en nombre de la UEFA, e incluyó a otros cuatro jugadores: Jordi Alba, Ivan Rakitic, Claudio Bravo y Andrés Iniesta.

Publicidad

Messi, que el domingo anotó tres goles en la victoria por 5-1 sobre el Espanyol en la Liga española, jugará el miércoles con su equipo ante el Paris St. Germain por la Liga de Campeones.

Pese al desconcierto que expresó en su cuenta de Facebook por el control de orina y sangre -los controles que incluyen muestras de sangre permiten detectar un rango de sustancias prohibidas más amplio que los que se limitan a la orina-, el argentino conoce de primera mano el funcionamiento del sistema antidoping.

Messi fue uno de los jugadores que asistió el 31 de julio de 2013 en Barcelona a una extensa y detallada clase sobre controles antidoping a jugadores de fútbol. El argentino, además, participó activamente en la conversación.

Publicidad

Aquel coloquio fue dirigido por Ana Muñoz, por ese entonces directora de la AEPSAD, y hoy subsecretaria de Estado para el Deporte.

Muñoz estuvo reunida durante una hora y media con los integrantes del equipo español para explicarles detalles de la nueva ley antidoping española.

Publicidad

"Messi hizo varias preguntas y Neymar siguió con gran atención todo", dijo a dpa una fuente de acceso a la reunión entre Muñoz y los futbolistas celebrada en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí, en las afueras de Barcelona.

La ley antidoping española entró en vigor el 12 de julio de 2013, lo que llevó al Barcelona a pedir a la AEPSAD un encuentro con sus jugadores.

Muñoz habló con los futbolistas sobre diversos temas, entre ellos la reglamentación sobre localización de los deportistas para la realización de controles fuera de competición y los controles de orina y sangre en el fútbol.