Para la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se disputará en Canadá el próximo año, de las 24 selecciones clasificadas, siete equipos tienen al frente a estrategas mujeres.

Se tratan de las selecciones de Ecuador, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Alemania, Tailandia y Costa de Marfil. La entrenadora más joven es la ecuatoriana Vanessa Arauz con 25 años de edad. Mientras que la más veterana es Pia Sundhage, 54 años, entrenadora de Suecia.

A continuación un mini perfil de cada una de ellas:

Publicidad

Ecuador.- La entrenadora es Vanessa Arauz. Tendrá 26 años durante Canadá 2015, pero su juventud no es sinónimo de inexperiencia. En 2011, fue la primera mujer en graduarse en Ecuador con el título de directora técnica de fútbol, y con el segundo mejor puntaje de su promoción. Como premio, esta exmediocampista de Emelec fue nombrada asistente de la selección femenina absoluta. Ocupó ese cargo hasta 2013, cuando resultó designada entrenadora principal de todos los combinados femeninos. De gran llegada entre sus pupilas, es reconocida por ser detallista y una motivadora nata.

 

Estados Unidos.- Jill Ellis, tiene 48 años. Entrenadora con bastante experiencia en todos los niveles del programa de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos. Fue asistente técnica en la consecución del oro olímpico del 2008 y 2012. Ellis es la encargada de las selecciones juveniles femeninas de fútbol.  Ellis estuvo dos temporadas como entrenador en jefe de la Selección Sub-20 Femenina de Estados Unidos, guiando al equipo al título de la CONCACAF y la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en Alemania en 2010.

Publicidad

 

Alemania. Silvia Neid, de 50 años, es la entrenadora de la selección germana. Desde julio del 2005 es la entrenadora principal de la Selección femenina de fútbol de Alemania. Salió campeona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de China 2007, en el 2008 logró el bronce olímpico y una Eurocopa Femenina en el 2009.  Como jugadora,  se la considera una de las más exitosas de Alemania, tras haber ganado siete campeonatos nacionales (Bundesliga) y seis trofeos de la Copa de Alemania. 

Publicidad

 

Suiza.- Martina Voss-Tecklenburg, de 46 años, nacida en Alemania, es la actual estratega de la selección suiza de fútbol. A mediados de febrero del 2008 fue entrenadora del FCR 2001 Duisburg, un equipo femenino de Alemania con el que ganó la Copa Femenina de la UEFA 2009 y dos copas nacionales (Bundesliga) en 2009 y 2010. Desde enero del 2012, es la entrenadora de la selección Suiza.  Junto con Doris Fitschen (exentrenadora de la selección alemana) y Silvia Neid, (actual estratega alemana), es considerada una de las más exitosos jugadores de fútbol femenino germano, después de haber ganado siete títulos nacionales y seis DFB trofeos.

 

Suecia.- Pia Sundhage, 54 años.  Fue jugadora de fútbol y militó en equipos como Ulricehamn, Jitex, Lazio (italiano), fue seleccionada de Suecia y participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta y los Mundiales femeninos de 1991 y 1995. En su carrera como jugadora anotó 71 goles en 146 encuentros. En 2007 debutó en el mundo de las selecciones de fútbol, fue segunda entrenadora de China. En el 2008 fue seleccionadora de Estados Unidos, con el que ganó dos oros olímpicos en Pekín y Londres. En 2012 la FIFA la nombró mejor entrenadora del año. En 2013 regresó a Suecia como seleccionadora nacional. En la Eurocopa de ese año llevó al equipo a semifinales.

Publicidad

 

Tailandia.- Nuengruethai Sathongwien (i), de 43 años, es la primera técnica femenina de la selección nacional. Consiguió con éxito la clasificación al Mundial de Canadá 2015 a través de la Copa Femenina Asiática de la AFC. Es supervisora de los equipos sub-16 y sub-19 del país. 

 

Costa de Marfil.- Clémentine Touré, de 37 años, condujo a las marfileñas al tercer puesto en su segunda participación en el Campeonato Africano Femenino. La seleccionadora llegaba a Namibia avalada por una amplia experiencia en el certamen, puesto que en 2008 ya había formado parte del cuerpo técnico del combinado de Guinea Ecuatorial, que causó sensación al conquistar el trofeo ante su público.