El sorteo del Mundial femenino de fútbol 2015 en Canadá este sábado será histórico (12:00 de Ecuador), con la participación por primera vez de 24 equipos en lugar de los 16 habituales.

Para esta cita se ha habilitado el museo canadiense de historia, que servirá como marco para el sorteo dirigido por el secretario general de la FIFA Jérôme Valcke.

Los dos primeros equipos de cada uno de los seis grupos se clasificarán para los octavos de final, al igual que los cuatro mejores terceros. El partido inaugural tendrá lugar en Edmonton el 6 de junio y la final será el 5 de julio en Vancouver.

Publicidad

En el sorteo estarán las escuadras femeninas punteras del mundo, como Estados Unidos (lidera el ranking FIFA), Alemania (2ª), Japón (3ª y vigente campeona), Francia (4ª), Suecia (5ª), Brasil (6ª), Inglaterra (7ª) y Canadá (8ª y país anfitrión).

Junto a ellas aparecen selecciones en ascenso como Camerún, Costa de Marfil, Costa Rica, España, Ecuador, Holanda, Suiza o Tailandia.

La cita se ha visto envuelta en polémica tras las críticas de estrellas como la alemana Nadine Angerer y la estadounidense Abby Wambach debido a la presencia de césped artificial en los campos de juego en Canadá, decisión que ha sido llevada ante la justicia.

Publicidad

¿Podría servir el sorteo, este sábado en Ottawa, como un punto de reunión entre la FIFA y la Federación Canadiense (CSA), por un lado, y las jugadoras, por el otro?

En cualquier caso, Jérôme Valcke pidió el 29 de octubre "un diálogo abierto durante el sorteo en Ottawa" en una publicación de la instancia balompédica.

Publicidad

Las jugadoras critican la utilización de césped artificial por el riesgo de lesiones y llevaron sus demandas hasta la justicia, aduciendo discriminación ya que los hombres siempre juegan las Copas del Mundo en césped natural.

Las futbolistas se presentaron en el Tribunal de Derechos Humanos de Ontario, que rechazó su petición de una audiencia acelerada. Esta corte propuso una mediación, aceptada por las jugadoras pero rechazada hasta el momento por la federación canadiense.

A continuación, la composición de los bombos del sorteo:

Bombo 1

Publicidad

Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos.

Bombo 2

Camerún, Costa de Marfil, Nigeria, Costa Rica, México, Nueva Zelanda.

Bombo 3

Australia, China, Corea del Sur, Tailandia, Colombia, Ecuador.

Bombo 4

Inglaterra, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza.