Las acusaciones de fraude, doping y corrupción en el deporte ruso provocaron este jueves una reacción mundial e incluso ensombrecieron el congreso de reformas del Comité Olímpico Internacional (COI) en Montecarlo.

"En caso de que haya algo que afecte al Comité Olímpico y a nuestro código ético no dudaríamos en aplicar las medidas necesarias", señaló el portavoz del COI Mark Adams.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) también reaccionó y remitió a su nueva comisión de ética el escándalo de doping en Rusia desatado tras la emisión de un programa de investigación en la televisión alemana.

Publicidad

El documental "Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores", emitido en la noche del miércoles, se basa en grabaciones secretas de audio, video y texto que apuntan a un sistema de doping apoyado por el Estado ruso y a un gran aparato de fraude y encubrimiento que funciona de fondo.

"Tal como mostró el canal ARD están ya en marcha investigaciones de la comisión de ética de la IAAF sobre problemas de doping en el atletismo ruso", explicó el organismo rector del atletismo en un comunicado.

"La IAAF está convencida de que la comisión de ética es la plataforma adecuada para todas las denuncias de doping y apela a todos los miembros de la familia del atletismo a dirigirse a este gremio", señaló.

Publicidad

La IAAF aludió a su programa antidoping en Rusia, donde 84 atletas están integrados en el grupo de control de la IAAF, en el que en total hay 556 deportistas de todo el mundo.

En 2013, según la federación internacional, se efectuaron 538 controles antidoping en Rusia, lo que equivale al diez por ciento de todos los realizados por la IAAF.

Publicidad

Actualmente, 68 atletas rusos están suspendidos por doping. En total han sido suspendidos por doping 112 deportistas desde 2011.

El británico Sebastian Coe, vicepresidente de la IAAF, se mostró atónito ante el supuesto doping masivo en el deporte ruso.

"Son acusaciones muy graves", dijo a la agencia dpa el ex atleta británico. "Entiendo que ahora será objeto de investigación por parte de la IAAF y su comisión de ética. Sería inadecuado seguir comentado sobre el tema hasta que no concluyan las pesquisas", añadió el doble campeón olímpico de 1.500 metros y candidato a la presidencia de la IAAF en 2015.

Las imágenes de la ARD muestran la participación del entrenador Alexei Melnikov en prácticas dopantes y a la campeona olímpica de 800 metros de Londres 2012, Mariya Savinova, adquiriendo productos anabolizantes prohibidos.

Publicidad

"El documental de la ARD es impactante. Sólo podemos seguir adelante dando buen ejemplo y practicando deporte limpio", dijo el actual campeón del mundo de salto con pértiga, el alemán Raphael Holzdeppe.

La agencia antidoping rusa (Rusada) reaccionó hoy a la defensiva: "No hay ningún hecho ni ningún documento original que pruebe que se hayan violado las reglas antidoping", señaló el director ejecutivo de Rusada, Nikita Kamayev, a la agencia R-Sport a pesar de reconocer no haber visto el documental.

"Cremos que cualquier especulación o interpretación no están probadas", aseguró Kamayev.

Además, hoy se conoció que más del 80 por ciento de los biatletas que dieron positivo en los últimos años son de países de la antigua Unión Soviética. Así lo aseguró la secretaria general de la Unión Internacional de Biatlón, Nicole Resch.

"No hay que olvidar que los éxitos deportivos en los sistemas comunistas eran un instrumento para colocar a la región en el panorama internacional", dijo Resch. "No se puede descartar que los atletas de ahora sean explotados".

Sin embargo, el ex entrenador de biatlón femenino de Rusia Wolfgang Pichler descartó que haya doping sistemático. "Siempre habrá ovejas negras, pero ¿todas? Es una estupidez", dijo a dpa Pichler, que entrenó a varias deportistas que dieron más tarde positivo por EPO.