Álex Aguinaga está en desacuerdo con Reinaldo Rueda, exadiestrador de la Tricolor, quien comentó el jueves anterior que “lo mejor habría sido no ir. Fue el error más grande”. Llegar al Mundial, según el colombiano, causó las polémicas y disputas entre futbolistas y directivos que no cesan desde la eliminación ecuatoriana.

“El error fue cómo se lo jugó. No fue malo clasificar (al Mundial 2014), lo malo es que se haya jugado de la manera cómo se jugó cada partido Ecuador”, opinó ayer, desde Ciudad Victoria (México) en el programa City Noticias, de Radio City.

El Güero añadió: “Es una pena que no se hayan ganado partidos que se debían ganar. (Rueda) Quiere manejar una disculpa con mucha sorna. El equipo obtuvo en la cancha la posibilidad de ir a Brasil. La manera en que se jugó no le gustó a nadie. Muchos futbolistas salieron molestos, tristes, enojados porque se dieron un cúmulo de cosas que se vivieron allá y que les impidieron rendir al máximo”.

Publicidad

Respecto a la responsabilidad de Rueda en los conflictos de Ecuador, comentó: “No es tan fácil decir ‘sabía todo o no sabía nada’, o ‘estaba enterado’ y simplemente te hiciste de la vista gorda y te pasó de noche el Mundial. Como entrenador prefiero decir ‘me equivoqué, sabía y no lo hice’, a decir ‘no me di cuenta’. Eso quiere decir que no sabes lo que ocurría al interior de la Selección”.

El símbolo del Necaxa habló de la cercanía del empresario José Chiriboga –hijo de Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol– con la Tri. “Cuando yo estaba concentrado, Luis Aguirre, mi representante, casi no podía pasar (a la Selección), había un cerco. Pese a la buena relación que tenía con Luis Chiriboga, no tenía ventajas”, reveló.

“Es repudiable que haya sucedido así. Si eres hijo del presidente (de Ecuafútbol), es doblemente reprobable. (José Chiriboga). Tiene derecho a trabajar donde le guste, pero si te aprovechas de la función de tu padre para estar cerca de los jugadores, y si está comprobado lo de Joffre (Guerrón, quien afirma que fue borrado de las convocatorias por no aceptar ser representado por el hijo del directivo), molesta y duele”, estimó el mundialista del 2002.

Publicidad

Sobre Sixto Vizuete
Consultado por Sixto Vizuete como sucesor de Rueda y de la acusación del exentrenador José María Andrade, quien asevera que las críticas de Aguinaga son “políticas” porque “ruega” ser el entrenador de Ecuador, el Güero explicó su punto de vista.

“No me interesa la Selección, y menos ahora. Me encantaría en otro momento. Si Andrade tiene su opinión, que la diga, no tengo ningún problema. Vizuete es un gran formador, mejoró las capacidades de los jugadores que pasaron por sus manos. Pero no le ha ido bien en primera división en el Imbabura y El Nacional, ni en la Selección mayor. Y no me refiero a resultados únicamente, sino a manejo de grupo. De eso habló Agustín (Delgado), quien lo tuvo más cerca. No he dicho que Sixto es mal entrenador”, precisó.

Es una ventaja grande la que tendría (el empresario) José Luis Chiriboga al tener las puertas abiertas (de la Tri). El jugador necesita tranquilidad (en la concentración)”.Álex Aguinaga, exfutbolista tricolor