Suiza se adelantó 2-1 a Francia en la final de la Copa Davis de tenis, gracias a la victoria de Roger Federer y Stanislas Wawrinka sobre Richard Gasquet y Julien Benneteau en tres sets (6-3, 7-5, 6-4), ayer en el partido de dobles en Lille.

Después de acabar 1-1 el viernes pasado, en la jornada inaugural, los suizos quedan a apenas un punto de proclamarse campeones y el honor podría recaer en Federer, que juega el primer duelo individual de hoy, en principio, contra Jo-Wilfried Tsonga, el número uno de los franceses.

La apuesta del capitán francés, Arnaud Clement, de contar con Benneteau en el doble y no con Tsonga fue fallida.

Publicidad

Gasquet y Benneteau habían logrado el bronce olímpico en Londres 2012, pero no habían jugado juntos en la Davis. En el circuito ATP sí tienen una experiencia más amplia como pareja, pero su último partido se remontaba a marzo del 2013 en Indian Wells.

Federer y Wawrinka, oro en dobles en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, aprovecharon su experiencia y fueron más precisos y ambiciosos.

Cambio de doblistas
Severin Lüthi, capitán del equipo, aseguró que no necesitó demasiado tiempo para apostar ya el viernes por Federer y Wawrinka en el dobles.

Publicidad

Marco Chiudinelli y Michael Lammer tenían previsto jugar por Suiza en los dobles, pero el capitán Lüthi cambió el equipo a última hora.

“Tomamos la decisión bastante rápido, apenas llegamos al hotel”, dijo Lüthi, al que Federer elogió por contratar esta semana a Dave Macpherson, técnico de los hermanos Bob y Mike Bryan, los doblistas más exitosos de la historia.

Publicidad

“Fue muy útil, tuvimos largas conversaciones con él (Macpherson), fue una buena idea de Severin. El individual es más libre, en mi opinión, el dobles es otra cosa”, dijo el número dos del mundo, que llamó a no caer en la euforia.

Entiendo que quieran saber todo sobre mi espalda, pero, me sienta como me sienta, me siento al 100% y daré el 100% (hoy).Roger Federer Tenista suizo