Argentina participará desde 2016 del torneo de Super Rugby, la competición por equipos más importante del hemisferio sur, confirmó este jueves la Unión Argentina de Rugby (UAR).

"La UAR formalizó el ingreso de una franquicia propia en el Super Rugby del 2016 al 2020", informó la institución en un comunicado sobre el acuerdo firmado en Londres con Sanzar, la organización que nuclea a las uniones de rugby de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

La UAR también confirmó que la selección argentina, Los Pumas, "seguirá participando del Personal Rugby Championship hasta ese mismo año, insertando a la Argentina en el más alto nivel de la competencia mundial".

Publicidad

"Ahora tenemos por delante un enorme desafío deportivo y organizativo: estar listos para la llegada de este torneo al país. Se vienen seis años importantes para nuestro deporte, primero con el Mundial 2015 y luego con la chance de disfrutar de un equipo argentino en la gran elite del rugby del Hemisferio Sur", dijo Carlos Araujo, presidente de la UAR.

La decisión forma parte de la expansión del Super Rugby de 16 a 18 equipos, con la incorporación también de Japón.

"El ingreso al Súper Rugby le dará a nuestros jugadores enormes posibilidades de continuar creciendo y a nuestros hinchas de ver a un equipo argentino enfrentando a los mejores jugadores del mundo durante siete meses, cada año, durante un mínimo de cinco temporadas," sostuvo Agustín Pichot, el excapitán de Los Pumas y representante argentino en Sanzar.

Publicidad

En una reciente entrevista con la AFP, el entrenador de Los Pumas, Daniel Hourcade, dijo que su objetivo es que Argentina esté entre los cuatro mejores equipos del mundo en 2019.

Argentina ha intentado en vano en varias ocasiones, incluso después de haber logrado el tercer puesto en el Mundial de 2007, ingresar en el Seis Naciones para potenciar su participación en torneos internacionales relegada a las Copas del Mundo hasta su incorporación al Rugby Championship desde 2012.

Publicidad

"Desde que empezamos con este proyecto de inserción en la elite, allá por fines del 2007, era imprescindible tener competencia anual para nuestros mejores jugadores. El ingreso al Personal Rugby Championship fue una parte importante de este proceso de crecimiento, pero faltaba este último y trascendental paso que es el de sumar una franquicia argentina en el principal torneo del mundo: el Super Rugby", sostuvo Pichot.

Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, nucleados en la Sanzar desde 1995, juegan cada temporada dos torneos, el Super Rugby y el Rugby Championship, este último para sus selecciones nacionales.