El uruguayo Juan Ramón Silva, de 66 años, es un hombre acostumbrado a superar las adversidades. Lo ha demostrado en la vida y también en el fútbol.

Su nombre es asociado en este país a Emelec, en el que jugó dos temporadas (1982-1983) y lo sacó campeón nacional a finales de esa década (1988) ya como director técnico.

Con los azules trabajó durante 15 años como responsable de las divisiones formativas. Pero hoy, como volviendo a sus orígenes, un pueblo amarillo lo aclama. No son los del Peñarol de la década de 1970, época en la que consiguió un tricampeonato uruguayo, sino los del Aucas, que celebran el retorno a la serie A, de la que se despidieron en el 2006.

Publicidad

“Ver lleno el estadio Olímpico Atahualpa quizá puso nerviosos a los muchachos (el domingo pasado, en el empate 1-1 ante Liga de Portoviejo), pero fue algo realmente maravilloso. El objetivo de ascender a la serie A se cumplió”, expresó Silva.

Su retorno a la gloria, tras haber sido cesado de su querido Bombillo por desavenencias con la dirigencia, se cristalizó en Quito, en la misma cancha en la que todo se inició para él en este país, donde se siente como un ecuatoriano más.

“Cuando me vine a Ecuador (en 1977) me dijeron en Montevideo, te vas a la tierra de Alberto Spencer, te quedas un año en Universidad Católica y regresas porque te queremos por acá, pero han pasado como 30 años que sigo aquí, muy feliz de poder trabajar en lo que me gusta...”, declaraba Silva a inicios del 2013. En septiembre dejaba las formativas azules, pero ya en enero de este año asumía el compromiso de devolver a los orientales a la serie A, “paso a paso y con sacrificio. Sin hipotecar al club”. Le apostó a los jóvenes y ganó.

Publicidad

Sus jugadores dicen que llegó a poner orden. A exigir mejor control del balón y precisión en pases cortos. Fue criticado cuando no tomó en cuenta para esta temporada a históricos como Wellington Sánchez y Gustavo el Potro Figueroa, pero Silva tiene aguante, como dicen los charrúas.

El carácter vencedor lo aprendió en la chacra de su familia en su natal Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, donde creció junto a nueve hermanos y un padre exigente, labrando la tierra para sembrar maíz, papa, lechuga, trigo, girasol y tomate, criando gallinas y cuidando el ganado.

Publicidad

Jugaba al fútbol solo los domingos, de 15:00 a 17:00, con pelotas hechas de medias viejas y en canchas polvorientas. Uno de sus compañeros era Nelson Acosta, años más tarde su compañero en Peñarol y exseleccionador de Chile.

Silva no se conforma con el ascenso de Aucas. Ya planifica cómo invertir el presupuesto de $ 3 millones que tiene previsto el club para el 2015. “Quiero un equipo para ser protagonista, no para defender la categoría”. Así es Juan Ramón.


Título

Con la consagración en la serie B, Juan Ramón Silva completa ese número de conquistas: dos como DT (sacó campeón a Emelec en 1998) y tres como jugador de Peñarol (1973-1975).

3
Millones de dólares

Ese es el presupuesto con el que contará Juan Ramón Silva para armar el plantel del Aucas en el 2015, temporada para la cual ya fue ratificado por la directiva del club quiteño.

Publicidad

Detalles
Técnico uruguayo

Debut
Juan Ramón Silva (nació en 1948) debutó en primera a los 17 con River Plate de su país. Y a los 18 pasó a Peñarol, del que su padre era hincha, aunque no le gustaba el fútbol.

Tricampeón
Tiene asegurado un lugar en la historia del club más popular de Uruguay por los títulos alcanzados de 1973 a 1975.

Mundialista
La gran campaña con Peñarol hizo que el técnico Roberto Porta lo incluyera en la nómina que llevó al Mundial Alemania 1974, pero no fue titular.

Spencer lo trajo al país
Alberto Spencer, gloria del Peñarol, lo trajo en 1977 cuando entrenaba a Universidad Católica de Quito.

Retiro en 9 de Octubre
Tras la Copa Libertadores de 1984 con 9 de Octubre, Silva se retiró y empezó su carrera de DT. Fue semifinalista de ese torneo con Emelec en 1995.