En un juego accidentado, con cuatro expulsiones –entre ellas las de los dos porteros de Barcelona–, lanzamiento de objetos desde las gradas –una botella de plástico impactó a un juez de línea–, protestas de futbolistas contenidas por la Policía, y con el juez central, Vinicio Espinel protegido por los uniformados al dejar el campo, Independiente venció 2-1 ayer a Barcelona, en Sangolquí.

El resultado le permite a los del Valle ascender al liderato de la tabla de posiciones, llegar a 19 duelos invicto (12 de ellos en la segunda etapa), y afianzar así el sueño de ser finalistas.

El partido fue movido en el inicio, con las dos cuadros en busca del gol y con relativa superioridad local, que no bastó romper el cerrojo torero.

Publicidad

En la primera llegada a fondo Barcelona abrió el marcador. El juvenil Aarón Peñafiel se encontró con un rebote en el área y se arrojó al piso para empujar el balón a la red al minuto 14.

Independiente se fue en busca de la igualdad y al 35m consiguió el 1-1 con Daniel Angulo, que se anticipó a la marca.

El punto de quiebre fue a los 41m, cuando Banguera fue expulsado por doble amarilla por quemar tiempo. Rubén Israel, DT torero, ordenó el ingreso de Lanza, pero este ni siquiera pisó la cancha. Tras un informe del cuarto juez al árbitro Espinel, el guardameta recibió roja directa. Ahí se armó un conato de incidente; Lanza se sacó los guantes y fue frenado por sus compañeros y la Policía.

Publicidad

Tras 12 minutos de paralización, el juego se reanudó. El delantero Ismael Blanco fue al arco, donde hizo buenas intervenciones, e Israel se vio obligado a cambiar su planteamiento y reforzar el sistema defensivo. Salió Cristhian Suárez para dar paso a Álex Bolaños.

Para el complemento, Independiente reforzó su ataque. El juego transcurrió solo en campo torero, donde se resistían las arremetidas locales. Eso hasta los 64m, cuando el remate de Daniel Angulo, que rozó en Pedro Pablo Velasco, venció a Blanco y se anotó el 2-1.

Publicidad

Blanco volvió al ataque y Bolaños fue al arco (77m). Barcelona atacó y a los 85m Luis Caicedo cayó en el área y Arturo Mina fue expulsado por el penal. Al cobro fue Oyola, pero Librado Azcona lo detuvo y el tanteador ya no varió.