La posibilidad de conseguir el título del campeón nacional se centra de momento en tres equipos: Emelec –que ya ganó la primera etapa y accedió a una eventual final–, más Barcelona e Independiente, líder y escolta de la tabla de la segunda etapa, en ese orden (separados por un punto, y que hoy se enfrentan en Sangolquí a las 17:00).

Así opinaron 50 periodistas deportivos del país en una encuesta de EL UNIVERSO. La mayoría cree que los azules no rematarán como punteros y que por lo tanto la corona se definirá en finales de ida y vuelta.

Tener que repartir su esfuerzo entre el certamen local y Copa Sudamericana –en la que están en cuartos de final– hace pensar a muchos que Emelec no evitará los partidos definitorios por el título de este año.

Publicidad

La mayoría de los consultados creen que lesiones y expulsiones son factores en contra del conjunto de Gustavo Quinteros para que no repita lo hecho en el primer semestre.

Vea también: Opiniones de periodistas sobre candidatos a disputar la final con Emelec

Otro argumento, esgrimido por los que estiman que habrá finales, es la buena racha de Barcelona e Independiente. A este último equipo la mayoría lo considera con mejores opciones para jugar la final.

Publicidad

Del equipo de Pablo Repetto destacan, un alto porcentaje de los periodistas encuestados, que sus jóvenes futbolistas han madurado respecto al 2013, que tienen un sistema colectivo mecanizado, no basado en individualidades, en el que todos sus ofensivos anotan goles.

El punto débil de Independiente, se afirma, es su falta de experiencia y tradición, aspectos que los que creen que Barcelona será el finalista le atribuyen al plantel dirigido por Rubén Israel. Pero en el balance de cuál es el mejor exponente del fútbol actualmente, la mayoría se inclinó por los del Valle.