Chivas y América, de Michael Arroyo, disputarán el clásico del fútbol mexicano más disparejo en casi dos décadas cuando se enfrenten este sábado, a las 18:00 de Ecuador, por la 15ta fecha del torneo Apertura.

El Guadalajara, uno de tres equipos que lucha por no descender, es penúltimo en la clasificación con apenas 11 puntos, 18 menos que el líder América, el único ya clasificado a la liguilla.

Ese margen de 18 puntos entre los dos equipos más laureados del país empata el récord para un clásico desde que empezaron los torneos cortos en 1996.

Publicidad

Chivas ha perdido los cuatro últimos clásico ante el América, incluyendo la goleada 4-0 que sufrió la temporada pasada. La última vez que el Guadalajara venció a las Aguilas fue en octubre de 2012.

“No sé si somos favoritos, los números dirían que sí, pero sabemos que los clásicos son los más complicados por el peso que tienen”, dijo el delantero del América, Oribe Peralta. “Aquí se respira tranquilidad por las cosas buenas que hemos hecho y porque estamos trabajando bien”.

Chivas está metido en toda clase de problemas. Sin ganar en sus seis últimos partidos, el club está obligado a sumar de a tres para salir de la parte baja de la tabla del descenso, donde ocupa la antepenúltima posición.

Publicidad

“Vamos poco a poco, ganándole trabajo al grupo y cualquier partido es bueno para revertir una tendencia. Ahora es un clásico y viste más, podemos aprovechar todo esto para salir a flote”, dijo el técnico José Manuel De la Torre. “América no deja de ser el líder y un equipo bien conformado, por lo que será un partido complicado”.

El partido se disputará el sábado en el estadio Azteca de la capital.

Publicidad

Ese mismo día, Cruz Azul tratará de ganar partidos consecutivos por primera vez en la temporada cuando enfrente a Chiapas en un duelo entre dos equipos que mantienen una cerrada lucha por clasificarse a la liguilla.

La Máquina, que viene de superar 3-1 al Morelia, acumula 19 puntos y por ahora es octava de la clasificación, cuando restan tres fechas en el calendario regular.

Chiapas, con 21 puntos, es dueño del sexto puesto. Los ocho mejores avanzan a la ronda final.

“Está todo abierto y va a ser un cierre muy interesante, pero nuestro equipo está preparado”, dijo el entrenador de Cruz Azul, Luis Fernando Tena. “Hemos ido creciendo poco a poco, pero nos ha faltado consistencia”.

Publicidad

Otro equipo que ha sido muy irregular y que debe mejorar si aspira a clasificarse es Pumas, que el domingo buscará su primera victoria como local cuando reciba al Veracruz.

Los universitarios, que tienen tres partidos en fila sin triunfos, no ganan en el Estadio Olímpico desde el 20 de abril, cuando prevalecieron por la 16ta fecha del Clausura.

Con 17 puntos, Pumas es 13ro de la clasificación, un puesto por encima de los Tiburones Rojos, que tienen 14 unidades y sostienen una lucha por no descender junto con Chivas, Puebla y la Universidad de Guadalajara.

“Un equipo fuerte en casa tiene un plus y eso es algo que nos ha faltado este torneo, no supimos manejar ventajas en varios de esos partidos, pero tenemos posibilidades de clasificar y nos vamos a aferrar a eso”, dijo el delantero de Pumas, Eduardo Herrera.

En otros partidos: Morelia-Monterrey, Tijuana-Toluca, Puebla-Pachuca, Tigres-Querétaro, León-Atlas, Universidad de Guadalajara-Santos.