Santiago Ribadeneira, expresidente del Deportivo Quito, le ratificó ayer a este Diario que Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), le puso como condición que los chullas voten por él, en las elecciones de enero del 2015, para entregarle parte de lo que le corresponde a los azulgranas por derechos de TV.

El extitular del conjunto capitalino renunció y fue sucedido por Joselito Cobo. La Ecuafútbol entregó $ 140.000, y la dirigencia completó los $ 270.000 que fueron pagados para evitar perder la categoría.

“En 68 días que estuve como presidente del Quito (renunció el pasado 17 de octubre) he entendido exactamente cómo se maneja el fútbol ecuatoriano, cómo lo hacen sus dirigentes”, apuntó Ribadeneira, quien insistió que para recibir el dinero Chiriboga le puso “como condición que respaldemos su reelección. El directorio del Quito no aceptó ese condicionamiento”.

Publicidad

Ribadeneira hizo mención a Esteban Pacheco, expresidente azulgrana, quien también criticó la gestión de Chiriboga. El 19 de julio anterior, poco antes de dimitir a su cargo, Pacheco declaró que lo mejor para el cuadro de la Plaza del Teatro era que al frente del mismo esté “una persona funcional a Chiriboga; creo que estoy de más”.

“Uno de los hechos que motivó nuestra salida está relacionado con eso (a la postura de Pacheco respecto a Chiriboga); nosotros no aceptamos que se condicione un derecho a cambio de un respaldo”, comentó.

Tras la aseveración de Ribadeneira, Esteban Paz y Francisco Egas, exdirigentes de Liga de Quito y Universidad Católica, en ese orden, quienes están suspendidos por la Ecuafútbol, respaldaron al denunciante. También lo hizo Jaime Estrada, presidente del Manta.

Publicidad

“Muy valiente la posición de @SantiagoRiba1 (Santiago Ribadeneira) en expresar cómo se maneja la FEF. Por el bien del fútbol debe existir un cambio radical”, escribió en su cuenta de Twitter Paz, castigado un año calendario tras solicitar a la Ecuafútbol una rendición de cuentas por los gastos hechos por los 111 invitados al Mundial 2014, entre otros temas.

“Este tipo de atropellos y de manejos oscuros son los que nos tienen sumidos en esta crisis tan profunda. El que no firma el voto (por Chiriboga) con anticipación no recibe nada. Yo diría, el que acepta estas condiciones, acepta empeñar el futuro de su equipo”, prosiguió.

Publicidad

Egas también usó esa red social para calificar como “dictadura del voto” lo revelado por Ribadeneira. “Es lo que todos sospechábamos. Era un secreto a voces. Quedará en la conciencia de los dirigentes que apoyen a Chiriboga”, indicó Egas.

Mientras, Estrada, quien no recibió el adelanto por derechos de TV, escribió: “Ahora conozco cuál ha sido el requisito para que nos paguen al día y nos den anticipos. Qué vergüenza ser parte de esta novela comedia. Y también de tragedia que se vive en el fútbol. Y él (Chiriboga) pensando en 4 años más. Escuche a todo un país y diga gracias, hasta luego”.

Hoy más que nunca el fútbol ecuatoriano exige un cambio en el modelo de gestión. No lo digo por resentimiento contra alguien.Santiago Ribadeneira, exdirectivo

Opción a réplica
Este Diario le ha solicitado declaraciones a Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, sin obtener respuesta.