Su postura crítica a la forma de gestión en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dice, le valió la suspensión de un año como dirigente. Hoy, en la posición de exdirectivo de Liga de Quito, Esteban Paz ratifica su criterio reprobatorio hacia la administración de Luis Chiriboga, titular de la FEF. “Si en el fútbol ecuatoriano no se dan cambios seguiremos en crisis”, anticipa, en alusión a lo que él llama un mal manejo en muchos aspectos de parte de la actual directiva de la Ecuafútbol.

Deportivo Quito no jugó este domingo contra Emelec como producto de la crisis que atraviesa, ¿cuál es su criterio sobre la situación de este equipo y del momento crítico que vive el fútbol nacional?
Todo es producto de la crisis tremenda que hay en el fútbol ecuatoriano, y que por ende, lamentablemente, tiene a un equipo (Deportivo Quito) al borde del colapso (si no juega esta semana bajará a segunda categoría). La Federación Ecuatoriana no asume su rol con responsabilidad y no busca soluciones para lograr un cambio. De no mediar alguna situación extraordinaria, que no la veo factible, terminará desapareciendo un equipo con tanta historia.

¿Lo del Deportivo Quito es un caso aislado o vendrá un efecto dominó con otros clubes nacionales?
Es difícil saberlo porque no conocemos a fondo los problemas de cada club. Deportivo Cuenca y Espoli están complicados, pero han encontrado soluciones y se mantienen a flote. Pero, si esta crisis no provoca un cambio de estructura, de organización, de buscar un mejor modelo de gestión seguiremos agobiados por las deudas con un torneo que no produce.

Publicidad

¿Liga (Q) escapa de la crisis?
No. Liga de Quito tiene una dificultad económica muy grande, severa, pero como dirigentes hemos asumido esa responsabilidad. El equipo está al día. Mas, no es justo que solo los dirigentes de los clubes nos responsabilicemos por algo que también ha sido provocado por una mala gestión que no genera riqueza para el fútbol ecuatoriano.

¿Cuánta responsabilidad tienen los directivos de los clubes?
Hemos aceptado la inflación de los contratos (de jugadores), y por ende pagamos contratos que no son reales para nuestro medio. Pero, la Ecuafútbol no ha podido regular el manejo económico de los clubes, ha sindicalizado los derechos de transmisión y no ha sabido transparentar la forma de entregar esos recursos. Además, la FEF no ha ordenado la casa para que los clubes tengan un manejo adecuado de las finanzas, no ha generado mayor riqueza, más bien han decrecido los ingresos. Aparte, los estadios están cada vez más vacíos y no se ha trabajado en función del hincha.

Un grupo de dirigentes, entre ellos usted, ha propuesto la creación de la Liga Profesional como una alternativa de solución, ¿cuán viable es en el Ecuador?
En Chile, Colombia y México, en tiempo de crisis, se crearon las ligas profesionales y ha sido exitoso. Les ha permitido a los clubes autosustentarse, autorregularse, generar mayores ingresos, tener mayor espectáculo en los partidos, provocar un mejor torneo y, sobre todo, darle mucha atención al hincha, quien es el actor principal. El actual formato en el Ecuador está caduco y no podemos decidir nuestro futuro. Todo está empantanado.

Publicidad

¿Considera, como Mario Canessa (presidente de River Ecuador), que detrás de estas sanciones a los dirigentes que promueven la Liga Profesional hay una segunda intención?
La historia es el gran juez. Pasó con Francisco Egas de la Universidad Católica, con Eduardo Granizo del Olmedo, con Tito Manjarrez (exmiembro de la Comisión de Selecciones) y ahora conmigo (suspendido un año). En el caso nuestro presentamos la apelación y en los próximos días llevaremos los descargos basados en el reglamento. Mis palabras nunca fueron con ánimo de ofender, sino ser críticos porque las cosas no se están haciendo bien.

El término crisis cada vez se escucha en más personas vinculadas al fútbol nacional, solo la FEF mantiene que no hay esta situación, ¿cuál es su punto de vista?
Quienes manejan la Federación están ciegos al no querer aceptar que este es el peor momento en la historia del fútbol ecuatoriano. Hubo paro de árbitros y de jugadores por estar impagos. A los seis meses de estar vigente un reglamento, recién Chiriboga dice: ‘Ahora sí voy a hacer que se cumpla el reglamento’. Se entregó un cheque (de $ 100 mil) a una persona que nada tiene que ver con un equipo. Todo esto genera una crisis severa. Mas, quien comanda la FEF asegura que son los mejores 16 años del fútbol nacional (lapso que está como presidente Chiriboga) y que antes de estos 16 años el fútbol ecuatoriano prácticamente no existía.

Publicidad

¿Qué organismo puede pedir cuentas a la FEF?
Una verdadera pregunta y una verdadera incógnita. A nosotros aún no se nos ha entregado el informe de gastos que solicitamos hace cuatro meses, pese a que la Federación anunció que íbamos a tener una respuesta como Liga se merece. Si a Liga que tiene ese derecho no nos han respondido, la verdad no sé quién podría pedir.

¿Qué opinión le merece lo que dijo Fausto Llerena, presidente de la Asociación de Fútbol de Pastaza, quien afirmó que hay dinero para ir a los mundiales con toda la familia?
No estoy en contra de que viajen delegaciones acompañando a la Selección, pero deben ser comitivas mucho más reducidas y sin viáticos. Ese dinero puede servir para las divisiones formativas, profesionalizar a los árbitros, entre otras cosas importantes.

Usted fue al Mundial Japón-Corea 2002 invitado por la Ecuafútbol, ¿se evidenció esta situación o fue diferente?
Ese fue el último viaje que alguien de Liga acompañó a una delegación de la Federación. Personalmente vi cosas que no me gustaron. A mí me entregaron un sobre con viáticos, pero les dije que no necesitaba porque todo era pagado; entonces me dijeron que eso se entregaba a cada club. Ese dinero lo entregué a la Comisión de Fútbol de Liga para que se destine a la institución. La riqueza de la Federación no se la puede malgastar de esa forma. Se debería invertir en el talento humano para cosechar en el futuro, y ya no solo ir a participar en un Mundial sino pensar que se puede ser campeón.

Si conocía de este tipo de manejos, ¿por qué se adhirió a la tesis de respaldar a Luis Chiriboga en las dos últimas elecciones?
Sí, votamos a favor de Chiriboga, pero siempre pidiendo transparencia en las cuentas. Puntualizando las cosas que estaban mal y reconociendo lo bueno, como clasificar a los mundiales y la construcción de la Casa de la Selección. Pero, cuando vimos que Chiriboga ya no le beneficia al fútbol ecuatoriano, como es el caso de los derechos de transmisión, hemos elevado nuestra voz.

Publicidad

¿Ese tema de los derechos de transmisión fue lo que más golpeó a Liga?
Por la forma como se hizo, por supuesto. Se nos hizo romper contratos vigentes basados en la reglamentación FIFA, sobre los derechos primigenios. Sin nada de organización. Por qué Liga tiene que recibir menos dinero que antes. Teleamazonas a los equipos que conseguían logros les otorgaba bonos, premios y teníamos un programa de TV. Hoy no se tiene nada de eso, no es justo. Ni siquiera conocemos cómo se reparten los derechos. A Liga le ha significado perder medio millón de dólares. El fútbol ecuatoriano debe tener un cambio de estructura, de organización y de dirección.

¿Y si ese cambio no se da?
Seguiremos en crisis.

Hubo paro de árbitros y jugadores por estar impagos. A los seis meses de estar vigente un reglamento, recién Chiriboga dice: ‘Ahora sí voy a hacer que se cumpla el reglamento’.Esteban Paz, dirigente suspendido

Opción a réplica
Este medio ha solicitado declaraciones al presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, sin obtener respuesta.