El primer castigo a Deportivo Quito por deudas con acreedores se cumplió. El cuadro chulla fue suspendido el viernes por la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol y hoy no jugará ante Emelec, como estaba programado por la jornada 11 de la segunda etapa del torneo.

Esta fue la primera sanción del Quito, que sin recursos económicos va rumbo a la segunda división del balompié nacional e incluso puede desaparecer al verse imposibilitado de cancelar sus múltiples acreencias.

“La suerte está echada”, declaró el viernes Jaime Espinosa, exvicepresidente de la institución, quien advirtió sobre esta situación horas antes de que todo el directorio presentara su dimisión al ver inviables los proyectos para gestionar ingresos y cancelar un aproximado de $ 6 millones por demandas de jugadores y cuerpo técnicos, a los que se suman otros $ 14 millones en acreencias calificadas por la institución.

Publicidad

Para intentar evitar la primera amonestación, Deportivo Quito debía cancelar en la Federación $ 270.000, valor que el presidente saliente, Santiago Ribadeneira, dijo que era imposible pagar; sin embargo, anunció que con su dimisión llegaría “un exdirigente que tiene el dinero y lo pone si esta directiva renuncia”.

Joselito Cobo, dirigente chulla en el 2009, comandó reuniones con exdirectivos para gestionar el pago en la FEF, algo que al final no se cumplió.

“Tratamos de hacer gestión, de integrarnos con algunos amigos, pero $ 270.000 es un monto alto. Hay un proyecto para buscar recuperar dinero, pero debemos tener acuerdos con los acreedores”, señaló Cobo, quien aparece como opción para asumir el manejo institucional, pero al igual que anteriores directivas pidió tiempo.

Publicidad

En lo económico, Deportivo Quito juega su partido más difícil, ya que el próximo martes en la reunión de la Ecuafútbol, al monto inicial, que conllevó a la suspensión, se sumarían otras demandas que han seguido su proceso en la FEF, lo que incrementa una deuda impagable para un club que está a días de perder la categoría por deudas, un caso inédito en el país.

Video de David Castelo

Publicidad

Crisis
Azulgranas

Deudas
Un balance de la última directiva chulla estimó en $ 20 millones la deuda entre demandas de extrabajadores del club y otras acreencias.

Salvataje
La Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) convocó a exdirectivos y socios chullas para una Asamblea de Salvataje, mañana a las 16:00.

Refundación
Una opción dirigencial ante una eventual desaparición del club.

Publicidad