Jules Bianchi se encuentra en un estado grave: su familia anunció ayer que el joven piloto francés sufre un traumatismo cerebral severo como consecuencia de su violento accidente el pasado domingo en el Gran Premio de Japón.

“Jules sufre un daño axonal difuso y se encuentra en un estado crítico, pero estable”, anunció la familia del joven piloto de Marussia, a través de un comunicado de la escudería.

“Jules sigue en cuidados intensivos” en el hospital de Yokkaichi, adonde llegó ayer el profesor Gerard Saillant, presidente de la comisión médica de la Federación Internacional de Automovilismo y del neurocirujano italiano Alessandro Frati, que acudió a Japón a petición de la escudería Ferrari (en la que Bianchi se formó).

Publicidad

En términos médicos, una “lesión axonal difusa” es un daño de la sustancia blanca del cerebro y es uno de los traumatismos cerebrales más graves. Según un estudio del Hospital Universitario de Caen en Francia, realizado en el 2011, este tipo de patología comporta “importantes secuelas físicas y neuro-comportamentales”.

“Es complicado porque significa que las hemorragias afectan al conjunto de funciones del cerebro”, explicó el profesor Jean-Luc Truelle, exjefe de neurología de Hospital Foch de París en diciembre del 2013, con motivo del grave accidente del expiloto alemán Michael Schumacher cuando esquiaba en los Alpes franceses.

Al tiempo que Bianchi lucha por sobrevivir, siguen sin respuesta numerosas preguntas alrededor del accidente. Para el cuatro veces campeón del mundo de F1, Alain Prost, hubo “un verdadero error” organizativo en el GP de Japón.