Los doce clubes de la serie A y nueve de la B fueron multados por el Ministerio de Relaciones Laborales, que encabeza Carlos Marx Carrasco, por incumplir con varios aspectos que estipula la ley, según informó la cartera de Estado en un comunicado difundido ayer.

Vea el detalle de las sanciones (PDF)

“Tomamos la iniciativa en este tema, muy preocupados por esta situación. Hicimos todo lo posible para que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y los equipos de fútbol profesional solucionen estos problemas, pero lamentablemente no han cumplido”, afirmó Carrasco.

Publicidad

El ministro, además, reprochó a la FEF, que preside Luis Chiriboga, por estimar que en el caso de los salarios atrasados hasta más de tres meses “no ha utilizado su facultad establecida en la Ley del Futbolista Profesional para incautar taquillas y cualquier otro ingreso que obtuvieren los equipos de fútbol, con el fin de cancelar los salarios a los futbolistas”.

Emelec (por no llevar registros de trabajadores, no tener trabajador social titulado, no registrar los contratos en el ministerio, entre otros), Barcelona (no registra contratos en el ministerio, no presentó documentación solicitada para la audiencia), El Nacional (está en mora con el IESS, afilia a los futbolistas con el sueldo básico y sin hacer constar el rubro de la prima que es cancelado mensualmente), y Olmedo (no presenta roles de pagos firmados de los últimos tres meses) tienen el castigo más alto, con $ 6.800 cada uno.

“La FEF, dirigentes, equipos de fútbol, deben actuar con responsabilidad y evitar que esta situación empeore. Además, los propios futbolistas deben transparentar su relación laboral con los equipos. Es una pena que tengamos que acudir a estas acciones sancionatorias. Les consta que buscamos el diálogo y la solución”, dijo el ministro Carrasco, quien sugirió a los directivos que actúen con “responsabilidad”.

Publicidad

3 EQUIPOS DE LA B
Los únicos que no fueron sancionados fueron Municipal Cañar, Espoli y D. Azogues. De la B los que recibieron multas más altas fueron Macará ($ 6.800) y River ($ 5.100).