Ecuador, con una emotiva remontada, superó ayer a Argentina 3-2 en la jornada de cierre de la Copa América Femenina con lo que se ubicó en el tercer lugar del certamen, eliminó a las albicelestes y renovó sus esperanzas de clasificar al Mundial de Canadá 2015. La medalla de bronce le aseguró a la Tricolor jugar una repesca.

Ni bien Zulma Quiñónez, árbitra paraguaya, decretó el final del encuentro, las ecuatorianas, que no llegaban como favoritas al duelo con las gauchas, iniciaron un festejo indescriptible.

Las dirigidas por Vanesa Aráuz ya tenían un boleto a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, al igual que las otras tres selecciones participantes en el cuadrangular final, pero su tercer puesto les dio acceso a la repesca con la cuarta ubicada del torneo de Concacaf, que será en noviembre.

Publicidad

En tanto, Brasil revalidó el título de campeón y pasó directo, con Colombia, al Mundial. Ambas escuadras igualaron a 0. Las auriverdes sumaron 7 puntos, seguidas de las cafeteras (5), tricolores (3) y albicelestes (1).

Brasil es hexacampeón (1991, 1995, 1998, 2003, 2010 y 2014) y Argentina obtuvo el título de la edición del 2006.

Fiesta ecuatoriana
Pese a que la corona se definía en el compromiso de fondo fue el preliminar el que brindó emociones y goles.

Publicidad

La fiesta por el triunfo de Ecuador no terminó en la cancha del Atahualpa, sino que se trasladó al camerino sur del escenario. Ahí se vivió un carnaval. Hasta el sitio llegó el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga.

En medio de ese ambiente, Chiriboga ofreció entregar un premio económico a todo el grupo. Además, aseguró que la Tri “recibirá una ayuda mensual durante todo el tiempo”, dejando entrever que será hasta que se realicen los Panamericanos. Las prácticas de las damas serán permanentes.

Publicidad

Para la Copa América, los viáticos para las futbolistas bordearon los $ 20 diarios. No hubo sueldo ni más incentivos.

En el encuentro Argentina inició mejor que el local. Lideradas por Estefanía Banini lograron una ventaja de 0-2.

La Messi, como apodan a Banini, burló cuantas veces quiso a la retaguardia tricolor. Ella puso el 0-1 (25m). Luego, Florencia Bonsegundo aumentó tras una apilada de Banini.

La levantada nacional, de la mano de Íngrid Rodríguez, fue brillante. Carina Caicedo descontó (35m). Rodríguez igualó de sombrerito (59m). Y con garra, Giannina Lattanzio decretó la victoria (76m) sobre la línea de gol cuando la portera visitante falló en un centro.

Publicidad

Este logro histórico nos llena de orgullo a todos. Sin tener la experiencia de Brasil y Colombia estamos en la repesca.Vanessa Aráuz DT de Ecuador