La creación de una Liga Profesional del Fútbol ecuatoriano es la principal alternativa que manejan muchos dirigentes de los clubes de primera división para afrontar la crisis económica en la que la mayoría de ellos se encuentran inmersos.

Ayer, después de una reunión que duró casi seis horas en un hotel del centro de Guayaquil, concretaron esa idea, que más tarde tenían previsto presentarla ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Propuesta de los clubes de series A y B para cambiar la estructura del fútbol ecuatoriano: pic.twitter.com/9BuEJylGAA

Nassib Neme, presidente de Emelec, puso como ejemplo que esta alternativa fue válida en el balompié de España y también de México. “Es una opción para que cada equipo pueda encontrar en su propia agremiación, que sería de clubes, la solución a sus inconvenientes porque decidirían su destino solo los clubes profesionales y no las asociaciones (provinciales), ni los (equipos) de segunda categoría u otros”.

Publicidad

Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, apoya la idea de que sean los clubes los que manejen el campeonato. “La Federación debería tener solo un papel regulador”, opinó.

El dirigente albo agregó: “Deberíamos llegar a eso, a la Liga Profesional. Descentralizar el campeonato de la serie A y serie B del resto. Eso no quiere decir que pedimos que desaparezcan las asociaciones (provinciales), sino que se las regule, que se las siga apoyando, pero que cumplan sus obligaciones”.

A criterio de Santiago Rivadeneira, del Deportivo Quito, la idea es “que los equipos recuperen ingresos que probablemente sí están generando, pero que quedan en manos de terceros, como un sistema tributario que no tiene coherencia con la capacidad de generación, o en manos de asociaciones que no prestan un valor agregado a los equipos”. La mayoría de asociaciones respaldan la gestión de Luis Chiriboga en la FEF.

Publicidad

Su propuesta de que los equipos tengan libertad para manejarse como sociedades anónimas, si lo desean, también consta en el pliego de peticiones de los equipos profesionales.

Petición a la FEF

Publicidad

  • 1. Manejo directo de la administración y participación del fútbol ecuatoriano, a través de los clubes profesionales.
  •  
  • 2. Libertad en sus modelos de gestión (sociedades anónimas, mercantiles, clubes deportivos, etc.) conforme lo permite la Ley del Deporte.
  •  
  • 3. Que ingresos generados por los clubes se queden en su propio beneficio, reduciendo la contribución a terceros.
  •  
  • 4. Gestionar la reducción de cargas impositivas.
  •  
  • 5. Implementar de forma progresiva el fair play financiero.
  •  
  • 6. Reactivar el funcionamiento de la lotería deportiva.

 

Votación de lectores

Ayer MARCADOR preguntó a sus lectores si estaba de acuerdo con la creación de una Liga Profesional de Fútbol  que sea manejada por los clubes y no por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. 

Un total de 3.716 personas participaron de esta encuesta, de los cuales el 97% (3.612) dijeron que Sí, mientras que un 2.13% (79), votaron por el No.  El porcentaje restante se abstuvo de responder.

Publicidad

Respuesta de FEF

“Lo importante es que de esto salga algo positivo para el fútbol ecuatoriano, siempre en el marco de la cordialidad”. Eso fue lo que dijo el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, quien fue el primero en responder como dirigente de este organismo, una vez conocida la posición de los representantes de los clubes que desean crear una Liga Profesional.

“Los planteamientos que se le hizo al presidente (Luis Chiriboga) se los analizó y creo que los dirigentes de los clubes que asistieron a esta reunión quedaron contentos con la explicación y entiendo que van a realizar otras reuniones a futuro”, refirió el funcionario, que anoche dirigió la sesión del Comité Ejecutivo de la FEF, mientras el principal del máximo organismo del fútbol profesional mantenía una reunión con varios presidentes de clubes que participan en las series A y B.