¿Se juega mejor ahora que antaño? Esa es la discusión –tan añeja como el balompié mismo– que reaviva el periodista Jorge Barraza en su último libro, a través de sólidos argumentos, en un agudo ensayo de 191 páginas titulado Fútbol de ayer y hoy. ¿Antes era mejor?

Barraza, columnista de este Diario desde 1990, y para el cual ha cubierto siete mundiales, explica el origen de su obra.

“Muchos amigos y lectores me preguntan por qué escribí este libro. He visto mucho fútbol, desde 1963 en adelante. Y a diario leo declaraciones de exfutbolistas, sobre todo a Cruyff o a Pelé, hablando maravillas todo el tiempo del fútbol de antes y denostar el actual. Con su nostalgia están deformando la realidad, que es exactamente al revés, el fútbol de ahora es muy superior al de hace 50 años”.

Publicidad

El argentino analiza por qué, según su criterio, el fútbol actual supera al de antes: “Por la velocidad con que se juega, la intensidad, dinámica, las marcas actuales, los fabulosos arqueros que hay ahora, la preparación, las tácticas, los entrenadores, todo es mejor. Y más difícil, porque el grado de obstáculo es infinitamente mayor”.

Barraza indica que el nivel del balompié del presente se elevó, entre otras causas, por la evolución de ese deporte en varios países. En su libro comenta: “Pero no son solo España y Venezuela los que han ascendido en la escala de la excelencia futbolística. Lo de Ecuador es notable; un país acostumbrado antiguamente a crueles derrotas, ahora va a su tercer Mundial”.

Además, dedica varios párrafos a Lupo Quiñónez, “que no era un negado con la bola”, para resaltar el impacto que tuvo en el fútbol tricolor la irrupción de jugadores afroecuatorianos.

Publicidad

En el libro, que se vende en Mr. Books ($ 16), Barraza señala también que el balompié mejoró, respecto al antiguo, “por la prohibición del arquero de tomar el balón con las manos en un pase de un compañero, el cambio en la regla del fuera de lugar, el endurecimiento del reglamento, la eliminación de las demoras, la mayor riguridad arbitral, y otras razones”.

Vi fútbol del ayer y veo el de hoy, y sin ánimo de desacreditar a nada ni a nadie, puedo decir que es mejor el de ahora. En todoJorge Barraza, periodista argentino