El Querétaro exigió este domingo un castigo ejemplar a Carlos Treviño, militante del principal partido opositor de México, el conservador PAN, por llamar simio al brasileño Ronaldinho a través de las redes sociales.

Los Gallos Blancos de Querétaro remecieron el 5 de septiembre el mercado de fichajes con la incorporación de Ronaldinho, de 34 años.

"Después de la lamentable publicación realizada por una persona de estatus público, Carlos Manuel Treviño Núñez, a través de las redes sociales insultando a nuestro jugador Ronaldinho exhortamos a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmamos que llegaremos hasta las últimas consecuencias", informó el club en un comunicado.

Publicidad

Treviño, quien fue ministro de Desarrollo Social en Querétaro entre 2006 y 2009, y es militante del PAN desde el 2000, publicó el sábado en su cuenta de Facebook su enojo por los problemas de transito que ocasionó el viernes por la noche la presentación de Ronaldinho como jugador de los Gallos Blancos en el estadio La Corregidora.

"Trato de ser tolerante, pero detesto el fútbol y el fenómeno idiotizante que produce... Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa... Y todo para ver a un simio... Brasileño pero simio aún. Esto ya es un circo ridículo", escribió Treviño en su Facebook.

El mensaje fue borrado horas después de la red social.

Publicidad

El fútbol ha estado plagado de incidentes racistas en los últimos años en todo el mundo pese a campañas en contra del racismo y sanciones a los clubes.

El episodio más reciente de alto perfil sucedió en abril en la Liga de España, cuando un aficionado del Villarreal le tiró un plátano al jugador brasileño del FC Barcelona, Dani Alves, quien optó por comérselo antes de patear un tiro de esquina.

Publicidad

La respuesta del jugador recorrió el mundo y hasta la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se solidarizó y elogió al defensor.

"El racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y otras prácticas discriminatorias son una forma de violencia que debemos erradicar como sociedad. Por ello exigimos un castigo ejemplar", agregó la directiva del Querétaro.

Este no es el primer escándalo que salpica al PAN durante este año.

En agosto, el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecen los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, removió a sus coordinadores en el Congreso después de que quedaran envueltos en un escándalo por haber participado de una fiesta con prostitutas en Puerto Vallarta.

Publicidad

Durante el Mundial de fútbol, dos funcionarios panistas de la Ciudad de México fueron encarcelados en Brasil por tocar a una mujer en la calle y golpear a su esposo luego de un partido.

Y un par de meses antes, en abril, funcionarias del partido organizaron un evento proselitista con bailarines desnudistas.