Aunque han transcurrido varias décadas desde sus respectivos retiros, las marcas goleadoras de Manuel Uquillas (nacido el 19 de noviembre de 1968) y Lupo Quiñónez (12 de febrero de 1957) en el Clásico del Astillero, por el campeonato ecuatoriano, siguen inalterables.

Con 11 tantos en el torneo nacional, el Matador –surgido de la selección del colegio Vicente Rocafuerte, con un paso por Liga Deportiva Estudiantil– es el máximo anotador de Barcelona contra los eléctricos.

El Tanque de Muisne, llegado desde las playas de su Esmeraldas natal directamente a la primera categoría, sin estancia en divisiones formativas, es el mayor artillero de Emelec contra los toreros, con 10 goles.

Publicidad

Con tripletes en un solo clásico ambos arietes exhibieron sus mejores presentaciones ofensivas en el compromiso más representativo del balompié del país. Lupo lo consiguió primero, en 1978 (en un duelo correspondiente a la liguilla del certamen de 1977).

“Lupo, verdugo de Barcelona”, dijo EL UNIVERSO sobre la demoledora actuación del Tanque de Muisne que fue “una tromba” cuando hace 36 años, con dos cabezazos y un derechazo, sometió al arquero Máximo Vera. Dos de las anotaciones se produjeron por centros de Carlos Horacio Miori en un encuentro “sensacional” de Ricardo Armendáriz.

En 1990 ‘Uquillas fue el verdugo de Emelec’, reseñó este rotativo al referirse a las tres dianas del Matador en un solo Clásico del Astillero. Dos de los goles que le marcó a Israel Rodríguez cayeron tras faltas cobradas por Johnny Proaño y Jimmy Izquierdo.

Publicidad

En 1987 y 1988, Quiñónez y Uquillas fueron compañeros en Barcelona. Ambos tienen otro aspecto en común: de sus 11 goles en el campeonato, el guayaquileño le anotó siete a Rodríguez. Ese portero y Vera fueron también las víctimas principales del esmeraldeño: a cada uno, con distintas camisetas, les hizo tres tantos en el clásico.

29 de agosto de 1990
En esa fecha, pero por la Copa Libertadores, Manuel Uquillas le convirtió un gol a Emelec en la victoria 1-0 que clasificó a Barcelona a semifinales. Israel Rodríguez era el portero azul.

Publicidad

3 goles como amarillo
En 1984 Lupo Quiñónez llegó desde el Manta a Barcelona y con los toreros anotó, en esa temporada, tres tantos en juegos con Emelec. Completó trece en la historia de ese duelo.