El exornamentalista ecuatoriano Julio Lucín le confesó a EL UNIVERSO, el 26 de agosto pasado, que diariamente le gana la batalla “a la depresión, soledad y frustración”, pese a sobrevivir sin ayuda médica especializada desde que se accidentó, en noviembre de 1966, mientras se alistaba para los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967.

El saltador quedó cuadripléjico y subsiste sin una pensión del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) o del Ministerio del Deporte. Lucín vive desde 1982 en el complejo Los Cuatro Mosqueteros del Guayas, ayudado por un sobrino. Ahí, en su pequeño dormitorio, realiza rudimentarios ejercicios con sogas que cuelgan del techo y con los brazos se suspende para trabajar los bíceps, los únicos músculos de las extremidades que tienen actividad.

Lea también: Julio Lucín no se deja vencer

Publicidad

Ante esta situación, la presidenta de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), Pierina Correa, se comprometió a gestionar ante la Misión Manuela Espejo y el COE una ayuda para el exclavadista.

“Conociendo su estado y que necesitaba ayuda, decidimos incorporarlo a la nómina de Fedeguayas (en el 2011), es decir, contratarlo. Él (Lucín) recibe un sueldo y se lo afilió al IESS con la tarea de que inspeccione lo que pasa en el complejo (Cuatro Mosqueteros) y comunique anomalías que puedan darse en el sector”, expresó la dirigente provincial.

Sin fondos para pensión
Correa indicó que el salario mensual de Lucín es el básico, correspondiente a $ 340. Además, aclaró que Fedeguayas no tiene un fondo “para asignarle una pensión vitalicia” y que buscará la ayuda con el COE.

Publicidad

En otro aspecto comentó que en un informe psicológico realizado al exsaltador, por parte de especialistas de Fedeguayas, Lucín manifestó su pretensión de tener su propia casa. “Él desea tener su casa al pie del complejo (que fue sede del Mundial de Natación Guayaquil 1982, en el sur), pero lastimosamente eso sale de nuestras posibilidades e incluso de las del Miduvi. La casa tendría que ser en algunos de los programas de vivienda del Gobierno”, dijo.

Correa ofreció intentar conseguir ayuda humanitaria a través de la Misión Manuela Espejo y del programa Joaquín Gallegos Lara, a través del bono que se le otorgaría a un familiar de Lucín para que lo cuidara y vigilara permanentemente.

Publicidad

Festival de saltos
Mientras, luego de la publicación de la entrevista con Lucín en EL UNIVERSO, Jorge Delgado Panchana, presidente de la Federación Nacional de Natación (FENA), expresó su preocupación por Lucín.

El exnadador olímpico propuso crear un Festival Anual de Saltos Ornamentales y destinar los fondos a Lucín (sin embargo, los campeonatos de clavados en Ecuador no generan asistencia masiva de público).

Delgado cree que las empresas privadas deben involucrarse para procurar ayuda económica para Lucín, de 73 años.

340 dólares recibe Julio Lucín como sueldo de Fedeguayas.

Publicidad

Ministerio del Deporte
Esta cartera de Estado anticipó que ya comenzó la gestión para tramitar una ayuda para Julio Lucín a través del programa Manuela Espejo.

Seleccionado tricolor
Lucín, quien se accidentó en la piscina Olímpica, compitió por Ecuador en Juegos Bolivarianos y Sudamericanos.