Bosco Mendoza, jefe del área médica de Barcelona, aseguró ayer que quienes trataron la rotura del tendón de Aquiles del defensa Jayro Campos (ocurrida en enero de este año) no tienen la culpa de que la lesión haya recrudecido y de que el tiempo de recuperación se haya prolongado más de lo previsto.

“Los médicos no somos culpables de que él (Campos) haya tenido un proceso de recuperación que se ha extendido mucho. En el camino se presentaron problemas”, indicó ayer Mendoza en una rueda de prensa en el Monumental.

En enero anterior, durante la pretemporada canaria en Quito, Campos sufrió una lesión en la pierna izquierda, la que había sido operada en el 2012 por una lesión similar. Ese inconveniente lo tuvo inactivo entre octubre de esa temporada hasta junio del 2013.

Publicidad

Ante esto “hubo necesidad de volver a hacer otra intervención”, señaló Mendoza y explicó que en el 2012, Campos fue llevado al quirófano “por una rotura un poco más arriba de la mitad del tendón de Aquiles”. Mientras, agregó el médico amarillo, en enero (anterior) fue intervenido “en la parte inferior, cerca de donde el tendón se inserta en el hueso. Esta segunda intervención fue más complicada que la primera”.

Sin embargo, desde enero, el zaguero de 30 años ha sufrido complicaciones que le imposibilitaron reaparecer en junio, como se preveía.

Menos de un mes después de la segunda cirugía, Campos sufrió un resbalón que le provocó que se le abrieran los puntos de sutura, por lo que fue tratado por un cirujano plástico y se esperó que la piel cicatrizara para volver a la rehabilitación.

Publicidad

Tras ese percance, Mendoza esperaba que el defensa reapareciera en septiembre, pero la lesión devino “en una infección en el hueso calcáneo. Es una cosa muy seria, su recuperación es bastante intensa”, afirmó.

Campos está en Miami para buscar otras opiniones.

Publicidad

“El tema de Jayro está en estudio. Vamos a analizar con profundidad (extender su contrato, que vence en diciembre próximo). Es un buen jugador, muy profesional, pero tuvo una lesión que complicó a Barcelona”, comentó ayer Antonio Noboa, presidente torero.

Cuando hay una herida abierta (eso) permite una contaminación; esto pasó (con Jayro Campos). No es culpa de nadie, ahora no queda más que enfrentar el problema.Bosco Mendoza, médico canario

7 meses inactivo
Ese tiempo lleva alejado de las canchas Jayro Campos por una rotura del tendón de Aquiles. Entre el 2012 y 2013 estuvo alrededor de ocho meses fuera por una lesión similar.

CRONOLOGÍA
2012, octubre 3

En Loja, Jayro Campos sufrió una rotura total del tendón de Aquiles de la pierna izquierda al saltar por un balón.

2013, junio 16
Reaparece en Sangolquí ante Independiente del Valle.

Publicidad

2014, enero 13
Vuelve a lesionarse en la pretemporada en Quito. Sufre el mismo problema, pero en otra zona del tendón.

2014, febrero 10
Campos sufre un resbalón que le provocó que se abrieran los puntos de sutura. Un cirujano plástico lo operó. Se perdió de ir al Mundial.

2014, agosto
Infección en el hueso calcáneo le impide retornar. Se recupera en Miami, EE.UU.