Antonio Noboa y Rubén Israel, presidente y técnico de Barcelona, en ese orden, dijeron ayer, al retornar a Guayaquil, que dejan en el pasado los actos de violencia que los toreros sufrieron el lunes en Perú. Al llegar al aeropuerto de Lima los canarios fueron atacados por supuestos hinchas de Alianza Lima, antes del partido de vuelta (0-0) por la Copa Sudamericana.

Israel fue uno de los miembros del club que enfrentó a los aficionados para defender a su grupo. Si bien esa imagen lo elevó a figura de ‘héroe’ entre los simpatizantes amarillos, el uruguayo no desea repetir esa reacción. “Quiero que la hinchada entienda que la violencia no es el camino, eso es lo más importante”, comentó el DT.

Luego el charrúa explicó su conducta: “Yo saco la cara por mi plantel en cualquier lugar del mundo, porque una vez que yo dirijo un equipo, el plantel es mi familia y yo a mi familia la defiendo hasta con la vida”. Sin embargo, reiteró: “La violencia no es el camino. Fue una respuesta a actos vandálicos”.

Publicidad

Noboa indicó que los ataques recibidos son una experiencia que nunca antes había vivido como dirigente de Barcelona. “Fue un momento atípico, pero ya quedó en el pasado. Esperamos concentrarnos en el juego de este domingo ante Liga de Quito (en el Monumental por el torneo ecuatoriano)”.

Informó que “presentamos nuestro reclamo de manera formal a la Ecuafútbol y este organismo se encargó de enviarlo a la Conmebol y ellos decidirán qué hacer (respecto a posibles castigos)”.

Mientras, Alianza Lima fue sancionado ayer por el Ministerio del Interior peruano a jugar sin público indefinidamente en su estadio, el Alejandro Villanueva, por el lanzamiento de bengalas durante el partido contra Barcelona.

Publicidad

“Nos vemos sorprendidos y avergonzados por lo que pasó”, dijo Susana Cuba, administradora de Alianza, club eliminado por los toreros (global 3-0).

Fue una justa deportiva. Fuimos a jugar un partido de fútbol, con un objetivo y lo conseguimos. Esa alegría es lo que tenemos que resaltar y rechazar sobre todo la violencia.Rubén Israel, DT de Barcelona