Los de Enner Valencia y Walter Ayoví son los únicos nombres que menciona y elogia Reinaldo Rueda, exentrenador de Ecuador, en su ‘Informe Final’ respecto a la actuación de la Tri en el Mundial 2014; pero el pasado de 20 de julio, en una entrevista con este Diario, lamento la actuación de otros tricolores en el juego de estreno.

Lea: Informe de Reinaldo Rueda: Solo dos futbolistas llegaron con buen nivel a Brasil 2014

En 2 de 55 páginas Rueda menciona un “balance discreto” de los futbolistas con opciones de ser convocados “tanto en el torneo ecuatoriano como en sus ligas en el exterior” y hace la salvedad de Ayoví y Enner.

Publicidad

Rueda llega a la conclusión de que “esto los privó (a los demás) de llegar en mejor nivel a la concentración definitiva de la Selección. A pesar de todo el esfuerzo que realizaron cada uno de los jugadores y al excelente trabajo del cuerpo técnico no se logró potencializar y armonizar para obtener un mejor nivel (...) como lo exige esta fase final de la Copa del Mundo”.

En la entrevista se refirió a la derrota en tiempo de adición 2-1 ante Suiza en el estreno de Brasil e involucró a tres jugadores.

Dijo: “Fueron cuatro eventos en uno. Minuto 92 con 36 segundos, se recupera un balón en buena posición y nos traiciona la emoción. Quisimos rematar a Suiza, teníamos con qué. Primero, Antonio (Valencia) podía definir y prefiere pasarla, porque él tiene esa característica de poner pases gol. Por eso yo siempre digo, quiero que (Jefferson) Montero sea más colectivo y que Antonio sea más egoísta. Que Antonio se vuelva goleador y que Montero pase mejor y centre mejor el balón”.

Publicidad

Lea: Reinaldo Rueda: ‘A Ecuador le queda una base excelente’

Agregó: “Por eso Antonio hace lo que más siente, y le pone el pase a Michael (Arroyo). Michael cree que puede desequilibrar y no desequilibra, y luego se queda lamentando. Berhami se recupera y sale con la pelota, (Carlos) Gruezo le hace falta, y (Christian) Noboa, que va a respaldar a Gruezo, como ve que hay falta afloja, pero el árbitro da ley de ventaja, (Valon) Berhami se levanta y hace el pase a (Admir) Mehmedi a la izquierda, y Paredes, que debía estar ahí, no estaba porque se había ido al ataque detrás de Valencia, cuando ya tenía la orden de no pasar la mitad de la cancha. Una lástima, un partido que si ya no lo podíamos ganar, al menos empatarlo ¿no?”.

Publicidad

3
goles hizo la Tri en Brasil 2014. Todos de Enner Valencia

Podemos hacer manifestaciones, nos podemos parar de cabeza, pero la decisión (sobre la continuidad de Luis Chiriboga) estará en los presidentes de asociaciones y de los clubes.