El papa Francisco festejó este miércoles durante la audiencia general en el Vaticano al club de fútbol argentino San Lorenzo de Almagro, que acaba de ganar su primera Copa Libertadores de América y que calificó "parte de mi identidad cultural".

"Saludo a los campeones de América, el equipo de San Lorenzo, aquí presente. Es parte de mi identidad cultural", dijo el papa en español dirigiéndose a los jugadores que asistían junto con unas 7.000 personas a la audiencia en la inmensa sala Pablo VI.

"Que la peregrinación al sepulcro de los apóstoles Pedro y Pablo aumente su fe y estimule la caridad para con los pobres y necesitados", añadió el pontífice, hincha de ese club desde su infancia.

Publicidad

Al término de la audiencia el papa saludó uno por uno a todos los futbolistas y sus directivos, quienes le regalaron la camiseta del club y le obsequiaron la legendaria copa al hincha más famoso.

La delegación del club argentino estaba sentada en un sector especial de la sala y entre ellos destacaban el entrenador, Edgardo Bauza y los futbolistas Julio Buffarini y Juan Mercier, así como el presidente Matías Lammens y el vicepresidente, Marcelo Tinelli.

San Lorenzo celebró el pasado 14 de agosto su noche de gloria al alzar por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América con una dramática victoria por 1-0 de penal frente a Nacional de Paraguay.

Publicidad

"Sabemos que él rezaba para que ganáramos", comentó la semana pasada Tinelli, un popular animador de la televisión.

El Ciclón azulgrana nunca había podido ganar la copa y ni siquiera disputar una final.

Publicidad

"Hoy es un día especial", comentó el papa argentino poco antes de emprender el 14 de agosto un viaje de cinco días a Corea del Sur.

Francisco comentó el triunfo del San Lorenzo durante la rueda de prensa que concedió el lunes en el vuelo de regreso de Corea del Sur. "Es una buena noticia después del segundo puesto en Brasil. Me enteré en Seúl", comentó tras recordar el vínculo familiar que tiene desde niño con ese club.

"Para mí San Lorenzo era el equipo de la familia. Mi papá jugaba en el equipo de básquet. De chicos también mamá venía con nosotros al (antiguo estadio del) Gasómetro. Me acuerdo el equipo del 46, un equipo brillante era San Lorenzo. Lo vivo con alegría", comentó a los periodistas argentinos que lo acompañaron en el vuelo papal.