“A los directores de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) $ 400 (de viáticos) diarios para su alimentación y movilización” en el Mundial de 2014, se indica en la página número 5 del informe que sobre los invitados a Brasil entregó la Ecuafútbol a Liga de Quito, la noche del pasado martes.

La cifra de viáticos por 18 días en la Copa del Mundo llega a los $ 7.200 por persona; esto sin que los miembros de la FEF tuvieran necesidad de procurarse alimentos y traslados desde Porto Alegre a las sedes donde jugó la Tricolor (Brasilia, Curitiba, Río de Janeiro).

Aunque se aclara que “el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, no formó parte de la delegación oficial, pues todos sus gastos están cubiertos por la FIFA”, hay 16 dirigentes en la lista de invitados, “todos ellos con gastos cubiertos” por la Federación, más $ 400 diarios que habrían recibido.

Publicidad

Pero Carlos Villacís, vicepresidente del organismo, asegura que viajó en la misma calidad de Chiriboga (gastos pagados por la FIFA) y que no recibió viáticos. No obstante, surge la confusión porque su nombre está en la lista de “nómina oficial de la delegación” de viajeros en el desglose firmado por él y que se entregó a los albos.

Tampoco se explican las funciones de algunos dirigentes de la FEF en el Mundial porque ocupan cargos sin relación con la actuación de la Selección en el Mundial. Son los casos Marcelo Espinoza (auditor), Guillermo Saltos (director jurídico), Manuel Picón (comisión del estatuto) y Ramiro Padilla (comisión de escenarios).

En el informe se detalla que “se asignó a cada uno de los directores (de la Ecuafútbol) un cupo para llevar a un familiar directo”, pero no explica las razones de tales invitaciones.

Publicidad

José Francisco Cevallos, ministro del Deporte, respecto al tema declaró ayer “que las cuentas deben estar claras en la FEF”. Pero “por atender un pedido del Mindeportes” fueron a Brasil dos empleados de esa entidad (Jimmy Montanero y Guillermo Granja), aunque en el informe no se menciona quién pagó esos gastos.

Brasil 2014
viajeros

Publicidad

16 familiares
Entre los “familiares directos” de dirigentes y cuerpo técnico citados en el informe, la FEF habría gastado $ 247.248 (la cifra se desprende de lo que cobró la agencia Moon Travel, por persona, por el paquete turístico al Mundial: $ 15.453).

(La Ecuafútbol) Es un modelo de administración deportiva (...). Las cuentas de la Federación están abiertas siempre.Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF (el pasado martes).