Varios actores del fútbol nacional han expuesto su posición en torno a la crisis del balompié local, uno de ellos Jorge Yunda, presidente de El Nacional, quien responsabilizó directamente a la administración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en el desfase financiero que agobia a la mayoría de clubes.

Para Yunda, la falta de una normativa en la Ecuafútbol que regule los ingresos que pueden percibir los jugadores fue el inicio de una crisis, que en días pasados decayó en una huelga de futbolistas, en reclamo de haberes pendientes.

“La FEF es corresponsable de la crisis, permitió que se contraten jugadores a precios inalcanzables”, dijo Yunda, en entrevista con radio Stereo Fiesta, de Ambato.

Publicidad

Contrario a lo aseverado por Luis Chiriboga, presidente de la FEF, quien manifestó que “el fútbol ecuatoriano no está en crisis”, Yunda dijo que por la intervención de organismos del Estado, se “comprueba que hay crisis”.

Sobre la problemática se refirió Guillermo Saltos Guale, síndico de la FEF, quien explicó que dicho organismo está impedido de regular los sueldos, fundamentado en el Artículo 66, numeral 17 de la Constitución de la República, que trata de la libertad de contratación.

Para Saltos Guale, “los clubes son los responsables originarios del pago de la remuneración de los jugadores”, situación que ha sido objetivo de diálogos entre directivos locales, pero –dijo– “no podemos olvidar que nos debemos a nuestra Constitución y esta garantiza la libre contratación, por tanto no podemos regular sueldos y honorarios de jugadores. Se ha conversado con dirigentes, pero mediante reglamento no podemos vulnerar una norma constitucional”, dijo.

Publicidad

El síndico recordó que la FEF no dicta reglamentaciones, que esto lo hacen los clubes y las asociaciones. “La Federación tiene disposiciones encaminadas a reglamentar que se cumplan los pagos, pero no puede ir más allá. Eso que se nos atribuye de permitir sueldos elevadísimos es algo que no lo podemos controlar, poniendo techos o topes en sueldos”, concluyó Saltos Guale.

Reclamos
Fútbol nacional

Publicidad

Cheques sin fondo
Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas, dijo que Barcelona presentó los roles de pago de abril a la FEF, pero a tres de sus jugadores les entregó cheques sin fondo, por lo que el gremio espera buscar la mejor solución para no afectar a las partes.

Cámara de mediación
El exfutbolista indicó que parte del acuerdo es cambiar a los integrantes de la Cámara de Mediación. “La intención es buscar los mejores hombres para que puedan regirse a un reglamento acorde con el beneficio de la FEF y del gremio de futbolistas”, expresó.