Ahora que los futbolistas del país están en huelga hasta que los clubes se pongan al día en el pago de sus sueldos, la actitud de Luis Chiriboga Acosta, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), es dócil y conciliadora, pese a que la semana pasada le pareció ‘exagerada’ la medida de hecho.

Ahora el dirigente, que en enero cumplirá 16 años al mando de la FEF, acepta críticas y admite errores, por ejemplo, haber sido ‘permisivo’ con los clubes morosos, y anticipa que hará cumplir el reglamento “a rajatabla”. Se lo prometió a los directivos de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE) la noche del martes tras cuatro horas de reunión.

Ayer, Chiriboga esperó desde las 10:30 a los representantes de la AFE para “hacer realidad” los puntos acordados, pero tres horas más tarde ningún miembro del gremio se presentó.

Publicidad

Entonces explicó que lo llamó Jorge Guzmán, síndico de la AFE, quien le pidió aplazar la cita para las 10:00 de hoy, porque aún estaba ordenando documentos relativos a cada uno de los equipos deudores.

Chiriboga explicó que la entrega de los $ 100.000 a cada equipo de la Serie A y $ 25.000 a los de la B, fondos que salen de los $ 8 millones que la FIFA reparte a los países participantes del Mundial, no es una medida que vaya a corregir los problemas de salarios impagos.

Además reconoció que la Ecuafútbol debe ser más exigente y hacer respetar las reglas establecidas. “Creo que siendo enérgicos en que se cumplan los reglamentos se dará solución a largo plazo. Si se repite este problema (salarios que no se pagan), vamos a aplicar el reglamento a rajatabla”, dijo.

Publicidad

Mientras, Dora Aguirre, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, lamentó que Chiriboga no acudiera ayer a la invitación hecha. Agustín Delgado, titular del Grupo Parlamentario de Defensa de los Derechos del Deporte, dijo que la ausencia del directivo refleja su “irrespeto a los jugadores”.

Dialogué (ayer) con Edwin Tenorio y hasta el momento no hay ningún acuerdo para viabilizar el pago de los haberes adeudados. Al parecer hay poco interés de la FEF en solucionar este inconveniente Agustín Delgado, asambleísta.

Publicidad

 

LA CRISIS ECONÓMICA ALCANZÓ SU MOMENTO MÁS GRAVE POR LO SIGUIENTE:

  • La FEF anticipó que no hará préstamos a los clubes en crisis porque no maneja más dinero que el de los derechos de TV. Pero llevó invitados al Mundial de Brasil 2014.
  • Pese a estar en su reglamento, la FEF no comprobó que los presupuestos de los clubes para el 2014 estuvieran correctamente financiados.
  • La Ecuafútbol no castigó con pérdida de puntos, como lo reglamentó en el congreso de la FEF de enero pasado, a los clubes que debían más de cuatro meses a sus plantillas.
  • Según la AFE, la deuda de todos los equipos con sus futbolistas en el 2013 alcanzó los $ 12 millones.
  • A clubes que tienen deudas pendientes del 2013, e incluso de años anteriores, se les permitió iniciar su participación en el torneo de la actual temporada.
  • Los salarios que algunos equipos aceptan pagar a jugadores, tricolores o foráneos, no están “basados en la realidad económica” de Ecuador, indicó Jorge Yunda en diciembre pasado, al asumir la Presidencia de El Nacional.
  • La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no revisó periódicamente los roles de pago de sueldos de los clubes, como aseguró a la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) en enero de este año, antes del inicio de la actual temporada.
  • Como estableció el Consejo de Fiscalización de El Nacional, en un informe de diciembre pasado, un caso de sueldo alto para el club era el de Marwin Pita, quien en el 2011 ganaba $ 14.816 mensuales y en el 2012 pasó a recibir $ 44.523.
  • Las pérdidas acumuladas entre el 2007 y el 2012 de once de los doce equipos que disputaron el torneo del 2013 sumaron $ 24,3 millones, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). Los elencos reportaron ingresos por $ 162,5 millones.
  • Clubes como Barcelona, que adeuda cuatro meses a su plantel, no se regularizaron en el pago de salarios atrasados y priorizaron contratar a extranjeros que luego despidió. La semana pasada fichó al hondureño Mario Martínez y ahora busca a Claudio Bieler.
  • Deportivo Quito, que tiene problemas financieros desde hace tres temporadas (embargos del SRI, huelga de su plantilla, renuncia de directivos, no presentación a partidos del campeonato por protesta del primer plantel), es uno de los que más jugadores contrata anualmente (16 en el 2014). Pese a deber cuatro meses de este año, la dirigencia chulla anunció la intención de construir su estadio.