En 1895 se inició la historia del West Ham United Football, club que este jueves oficializó la contratación del ecuatoriano Enner Valencia. El cuadro de Londres se ha destacado en el fútbol inglés por los partidos memorables que ha disputado y por su aporte a la formación de jugadores.

Fue fundado con el nombre de Thames Ironworks and Shipbuilding y en 1900 lo cambiaron al actual. Su apodo, Hammers (Martillo) deriva de los obreros que utilizaban esta herramienta en el trabajo metalúrgico de los astilleros navales.

La participación del West Ham en la actividad profesional se inició en 1919 en la Football League Championship y después de cuatro años ascendió a la First Division (primera división).

Publicidad

En esa temporada (1923) disputó la primera final de la FA Cup, que se jugó en el antiguo estadio de Wembley; perdió 2-0 ante el Bolton Wanderers. El encuentro es conocido como la “Final del caballo blanco”.

En el duelo, que presenció el rey de Inglaterra Jorge V -encargado de entregar el trofeo-, las personas ingresaron al campo de juego porque no había espacio en las tribunas y la policía montada tuvo que intervenir para evitar incidentes. Durante esta labor, un agente entró en un caballo blanco para ayudar a sus compañeros, detalla el blog de la cadena internacional ESPN.

A partir de los años 60 recibió el apodo de The Academy of Football (La Academia del Fútbol) por la prensa inglesa, por los grandes jugadores que forma su cantera; en 1964 ganó su primera Copa de Inglaterra y este título lo clasificó para disputar la Recopa de Europa, la cual ganó en 1965 tras vencer 2-0 al Munich 1860 de Alemania. 

Publicidad

En 1975 y 1980 levantó FA Cup y se mantuvo peleando a lo largo de esta década en la First Division, y con la creación de la Premier League en 1992 pasó a formar parte de esta categoría; en 1999 ganó la Copa Intertoto y recibió un cupo para jugar en la EUFA Europa League. Luego de destacados logros a nivel local e internacional sufrió el descenso entre el 2003 y 2011.

Jugadores

Publicidad

Las figuras internacionales Frank Lampard, Rio Ferdinand, Joe Cole y Michael Carrick se formaron en el club londinense; estos jugadores fueron claves para la clasificación de Inglaterra en los últimos tres Mundiales de Fútbol.

Una estrella de la música en el equipo

Steve Harris, líder del legendario grupo de heavy metal británico Iron Maiden, pasó por las divisiones formativas del West Ham; llegó a los 14 años y un año más tarde decidió ponerle fin a su sueño.

“Casi tenías que ser como un monje. Mientras tanto, el resto de mis amigos comenzaba a ir de juerga y a salir con chicas”, comentó Harris en una nota publicada en el blog de Iron Maiden.

Publicidad