El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, admitió ayer que quedó un poco sorprendido con la elección del argentino Lionel Messi como el mejor jugador del Mundial 2014 en Brasil.

Al ser consultado sobre el asunto en la rueda de prensa que ofreció para dar un balance del torneo, respondió: “¿Debo ser diplomático o decirle la verdad? Me quedé un poco sorprendido cuando vi a Messi subiendo para recibir el premio de mejor jugador”.

“Pero si se piensa en el comienzo del torneo, en que Argentina labró su camino a la final, si se ven los goles marcados por Messi en diferentes momentos, fueron goles decisivos”, indicó Blatter.

Publicidad

Messi recibió el premio al mejor jugador del Mundial Brasil 2014 al término de la final que Argentina perdió 1-0 ante Alemania en Río de Janeiro.

Messi, que había logrado en cuatro ocasiones, un récord, el Balón de Oro de la FIFA al mejor jugador del año, suma así otro premio individual a su palmarés, un consuelo magro para la decepción de no haber podido lograr el título mundial.

El premio ha sido duramente cuestionado, inclusive por el exastro argentino Diego Maradona, que consideró que el colombiano James Rodríguez era merecedor del galardón.

Publicidad

¿Cómo se elige al mejor?
Un total de 10 jugadores fueron nominados. Por Argentina también aparecieron Ángel Di María y Javier Mascherano. Por el campeón, Alemania, estuvieron Mats Hummels, Toni Kroos, Philipp Lahm y Thomas Müller. El brasileño Neymar, el holandés Arjen Robben y el colombiano Rodríguez, goleador del torneo con seis anotaciones, completaron la lista.

A diferencia de mundiales anteriores, la selección corrió por cuenta del Comité de Estudios Técnicos de la FIFA, un grupo de 13 expertos de distintas nacionalidades, informó la BBC.

Publicidad

Anteriormente, el elegido surgía de una votación a cargo de medios de comunicación acreditados en el torneo.

El Balón de Oro del Mundial es elegido por miembros de un grupo de estudios técnicos del juego de la FIFA, pero el organismo está abierto a repensar la forma de evaluación, según dijo su jefe de comunicaciones, Walter de Gregorio.

Por otra parte, Messi no apareció en el once ideal del Mundial, basado en el índice que mide el rendimiento a lo largo del torneo. Pero sí apareció en la alineación de los elegidos por votación en las redes sociales. Ambas formaciones aparecen en el portal de la FIFA.

No me interesa el premio ese (el del Balón de Oro); nosotros queríamos traerles la Copa del Mundo, pero esta vez no se pudo.Lionel Messi Capitán de Argentina