Alemania forzó a la Argentina de Lionel Messi a guardar en la gaveta el sueño del tricampeonato, al caer este domingo en la final de Brasil-2014 por 1-0 ante el que también fue su verdugo hace 24 años.

En 16 Copas del Mundo disputadas, Argentina ha alcanzado la final en cinco ocasiones, las dos últimas ante Alemania (1990 y 2014). Messi, con el '10' en la espalda y el brazalete de capitán no pudo alcanzar aún las glorias de predecesores como Mario Kempes, Diego Armando Maradona y Jorge Burruchaga, que conquistaron los únicos dos mundiales de 1978 y 1986.

“Lionel está en el olimpo, pero desde hace rato que está en el olimpo de los grandes”, dijo el seleccionadoer Alejandro Sabella.

Publicidad

Pero aún falta el Mundial. Era la primera edición de la Copa del Mundo Uruguay-1930. No habían eliminatorias previas y Argentina, como las restantes 13 selecciones fueron invitadas a participar.

El fútbol recién tomaba vuelo internacional y Argentina, que disputó su primer juego internacional en 1901, ya tenía puesta la tradicional albiceleste. La final se disputó frente a los de casa en el estadio Centenario. Hubo riñas para decidir que pelota se usaría en el encuentro: la uruguaya o la argentina. Un tiempo con cada una.

Los uruguayos voltearon el marcador del descanso (perdían 2-1) con goles de Pedro Cea, Victoriano Iriarte y Héctor Castro.

Publicidad

Después de la eliminación en Italia 1934, no participó entre 1938 y 1954 por malas políticas. Y en Suecia-1958 también fue eliminada. Y así hasta el bendito año de 1978.

Argentina era sede del Mundial y el seleccionador César Luis Menotti formó un plantel con figuras como Daniel Passarella, Osvaldo Ardiles y Mario Kempes (que jugaba en España).

Publicidad

La albiceleste arrancó venciendo a Hungría y Francia por 2-1, para luego caer ante Italia por 1-0. Le ganó 2-0 a Polonia y empató sin goles frente a Brasil. Para llegar a la final necesitaba vencer a Perú por 4-0 y lo hicieron 6-0.

El marcador generó una “teoría de la conspiración” de que la dictadura argentina había comprado el juego, amenazando a los jugadores peruanos. En la final, Kempes adelantó a Argentina temprano (30), pero antes de los 90, Dick Nanning empató y forzó la prórroga. Ahí, con goles de Kempes y Daniel Bertoni selló el 3-1 de la victoria. Era la segunda final en 48 años y el primer título.

La gloria del 78 no se repitió en el 82, y en 1986 vino la mejor selección de la historia con Diego Maradona y Jorge Burruchaga, junto a otras leyendas como Pumpido, Brown, Giusti, Enrique, Pasculli, Olarticoechea y Ruggeri. Era el combinado de Carlos Salvador Bilardo, que arrancó el Mundial brillante, con resultados inolvidables hasta la final, como el 1-0 a Uruguay en octavos y la memorable victoria 2-1 sobre Inglaterra en cuartos de final.

Fue un show de Maradona. Fue éste el legendario partido de la “mano de Dios”, de la que el 'crack' argentino se mostró siempre orgulloso, y del “gol del siglo”, que marcó a los 55, comenzando dentro de su propio campo y eludiendo a seis jugadores ingleses hasta anotar. Un 2-0 sobre Bélgica, también con gol de Maradona, hasta su primera final con Alemania Federal.

Publicidad

José Luis Brown abrió el marcador para Argentina (23) y así se mantuvo hasta el descanso. Valdano marcó el segundo (56), pero vino el empate alemán por intermedio de Karl-Heinz Rummenigge (74) y Rudi Völler (80). Faltaban tres minuto y la pizarra estaba 2-2. Maradona en el medio de campo, muy marcado, consiguió centrar para Jorge Burruchaga que marcó el gol que permitió a Argentina levantar su segundo trofeo frente a un estadio Azteca a reventar.

Argentina fue también protagonista de Italia-1990, aunque con menor volumen de juego y una actuación lejana al show del año anterior. Destaca la eliminación de la eterna rival Brasil, favorito a ganar el encuentro, en octavos de final (1-0). Brasil dominó buena parte del partido. Hasta que el balón llegó a Maradona, que marcado por casi todo el once brasileño, centró para Caniggia, que eludió el portero y remató para el único gol del partido.

Argentina llegó a la final tras vencer a Yugoslavia e Italia, ambos en penales, para enfrentar por segunda vez a Alemania Federal, que se cobró revancha de lo ocurrido cuatro años atrás. La Albiceleste fue el primer equipo en no marcar goles en una final y jugar con dos expulsados. Un penal convertido por Andreas Brehme le dio la victoria a los dirigidos por Franz Beckenbauer.

Veinticuatro años después, Argentina vuelve a caer ante las fuerzas alemanas y Messi sólo sueña con llegar a Rusia-2018 y levantar de una vez por todas el bendito trofeo, como otras glorias de su país.