El arquero Sergio Romero también se llevó los elogios de Louis van Gaal, el técnico de Holanda. Resulta que el holandés era el DT del AZ Alkmaar, club al que llegó el golero hace siete años.

Van Gaal recordó que fue él quien le enseñó a Romero cómo tapar penales, una educación que lamentó tras la semifinal del miércoles.

“Esto duele”, dijo Van Gaal, técnico de Romero entre 2007 y 2009. “Fuimos el club que lo trajo a Europa. Siempre tuvo el talento para tapar penales”.

Publicidad

Romero agradeció a Van Gaal: “Me ayudó muchísimo cuando llegué a Holanda, con costumbres distintas y otra lengua. Al principio no entendía nada. Él hablaba español y me ayudó”.

Pero Van Gaal lamentó haber guiado al verdugo de la eliminación y también los errores en su equipo y confesó: “Le pedí a dos jugadores que se hicieran cargo del primer tiro desde el punto penal antes que a Ron Vlaar”, pero “se negaron”.

Además, Van Gaal hubiera preferido cambiar al portero Jasper Cillessen por Tim Krul, héroe en los penales ante Costa Rica en cuartos, “pero ya había utilizado mis tres cambios”.