Un doblete de Lionel Messi catapultó ayer a la selección argentina, que derrotó 2-3 a Nigeria, para ganar el Grupo F y cerrar la ronda inicial con puntaje perfecto y enfrentará a Suiza (segundo del E) en octavos.

El inicio en el estadio Beira-Rio fue electrizante. Javier Mascherano metió un estiletazo para el pique al vacío de Angel Di María. El extremo del Real Madrid sacó un zurdazo que dio en el palo, pegó en la cabeza del arquero nigeriano tendido en el piso, y otra vez dio en el poste; en el rebote le quedó servido a Lionel Messi.

El astro del Barcelona remató potente a media altura y puso a delirar a los más de 30.000 hinchas argentinos en las gradas.

Publicidad

El empate para Nigeria también llegó rapidísimo: a los 4m Michael Babatunde asistió a Ahmed Musa, quien ya en el área hizo pasar de largo a Pablo Zabaleta y clavó un derechazo con comba al segundo palo.

Con un Di María encendido y un mejor circuito entre los atacantes que en los dos partidos previos, el conjunto de Alejandro Sabella llegó más que su rival africano, pese a que una vez más sus líneas jugaron demasiado separadas y se expuso al contragolpe.

Messi volvió a mostrar su magia a los 45 minutos con un preciso tiro libre que no encontró resistencia de Vincent Enyeama, el arquero de Nigeria.

Publicidad

El segundo tiempo arrancó igual de frenético, pero al revés. A los 47m, tras una asistencia involuntaria de un rival, Musa halló un hueco en la defensa argentina y definió al primer palo de Sergio Romero.

Pero tres minutos después, a la salida de un tiro de esquina, Marcos Rojo la empujó con la rodilla para el 3-2 definitivo. El resultado fue el reflejo de la coexistencia de “dos Argentinas”, lapidaria en ataque y poco resistente en defensa.

Publicidad

La Albiceleste intentó estirar la diferencia, con Ezequiel Lavezzi, quien reemplazó al lesionado Sergio Agüero. A los 62 minutos, Sabella decidió preservar a Messi, y de allí Argentina se retrasó.

Nigeria 2
Enyeama; Ambrose, Yobo, Oshaniwa, Omeruo; Onazi, Obi Mikel; Musa, Babatun-de (Uchebo, 66m), Odemwingie (Nwofor, 80m), Emenike.  
DT:  Stephen Keshi.

Argentina 3
Romero; Zabaleta, Garay, Fernández, Rojo, Mascherano, Gago, Di María, Higuaín (Biglio, 90m), Messi (Álvarez, 63m), Agüero (Lavezzi, 38m).  
D T: Alejandro Sabella. 

Goles: 0-1, Messi (3m); 1-1 Musa (4m), 1-2 Messi (45+1m); 2-2 Musa (47m); 3-2 Rojo (50m).
Árbitro: Nicola Rizzoli, de Italia. Amonestó a Omeruo (49m), Oshaniwa (51m), ambos de Nigeria.
Incidencias: Partido correspondiente al Grupo F de la Copa del Mundo Brasil 2014, jugado en el estadio Beira Rio (Porto Alegre), ante 43.285 espectadores.

Publicidad