Grecia superó por primera vez en su historia la primera fase de un Mundial al derrotar ayer a Costa de Marfil por 2-1, en la última fecha del Grupo C, con un penal dudoso en el descuento, sancionado por el árbitro ecuatoriano Carlos Vera.

Georgios Samaras cobró el disparo en el tercer minuto de los descuentos para dar el gol del triunfo a los helenos, que se medirán con Costa Rica el domingo en Recife en busca de un lugar en cuartos de final.

Grecia se quedó a los 12 minutos sin su volante Panagiotis Kone por problemas físicos y poco después sin su arquero titular, Orestis Karnezis, que se quejó de dolor en la cintura.

Publicidad

Andreas Samaris, quien sustituyó a Kone, marcó el primer gol griego en el minuto 42. El volante del Olympiacos robó el balón a Cheikh Tioté y, tras hacer una pared con Samaras, batió a Boubacar Barry.

Pero en el segundo tiempo, los africanos, que se habían salvado de dos potentes remates griegos, empataron con un tanto de Wilfried Bony, tras un pase en el área de Gervinho.

Cuando Costa de Marfil ya pensaba en su duelo de la siguiente fase, llegó la jugada decisiva y polémica en el descuento. El marfileño Giovanni-Guy Yann Sio trató de quitar el balón a Samaras, que dio una patada al suelo y cayó. Vera sancionó como falta penal, que cobró el mismo Samaras.

Publicidad

Los marfileños discutieron la falta, pero la decisión estaba tomada. Grecia, que había sido eliminada en la primera fase en Estados Unidos 1994 y en Sudáfrica 2010, lograba clasificar.

En tanto, el seleccionador francés de Costa de Marfil, Sabri Lamouchi, anunció su dimisión minutos después.

Publicidad

Grecia 2
Karnezis (Glykos, 24m); Torosidis, Manolas, Papastathopoulos, Holebas; Salpingidis, Maniatis, Kone (Samaris, 12m), Karagounis (Gekas, 78m), Christodoulopoulos; Samaras.
DT: Fernando Santos.

Costa de Marfil 1
Barry; Aurier, Kolo Touré, Bamba, Boka; Gervinho (Sio, 83m), Cheick Tioté (Bony, 61m), Yaya Touré, Serey, Kalou; Drogba (Diomande, 78m).
DT: Sabri Lamouchi.

Goles: 1-0, Samaris (42m); 1-1, Bony (74m); 2-1, Samaras (90m+3, de penal).
Árbitro: Carlos Vera, de Ecuador. Amonestó a Drogba (37m), Kalou (62m), Serey (70m), de Costa de Marfil.
Incidencias: Partido por la última fecha del Grupo C del Mundial de Brasil 2014, disputado en el estadio Castelão de Fortaleza ante 59.095 espectadores.