No solo Édison Méndez llegó al récord, como futbolista de la Tricolor, con más mundiales jugados (3). Como utilero Richard Buitrón, quiteño de 42 años también ‘juega’ su tercera Copa del Mundo en Brasil 2014, luego de ir a la de Japón-Corea 2002 y Alemania 2006. Antes de embarcarse en el vuelo que trasladó ayer a la Selección a Río de Janeiro, donde Ecuador mide hoy a Francia, Buitrón conversó con Diario EL UNIVERSO.

¿Cómo se produjo su vinculación a la Selección?
Yo trabajaba en el Deportivo Quito cuando Luis Chiriboga era dirigente del club. Yo me inicié ahí. Cuando Chiriboga gana las elecciones de la Ecuafútbol (1998) me pide que vaya a trabajar para la Tri.

¿Cuál es su trabajo con los jugadores en Brasil 2014?
En este Mundial hemos estado trabajando dos y hasta tres horas antes de cada entrenamiento y de cada partido. Tenemos que dejar listo balones, zapatos, mallas, material con los que los futbolistas van a practicar.

Publicidad

Imagino que usted disfruta y sufre como cualquier hincha cuando juega Ecuador.
Nosotros sentimos un poco más la emoción, aunque durante los partidos pasamos en el camerino y no sabemos los resultados. A veces, cuando entra un compañero al vestuario, le preguntamos cómo vamos. Recién ahí nos enteramos si vamos ganando o vamos perdiendo.

¿Por qué no ve los partidos?
En este Mundial de Brasil hemos estado solo en el camerino porque en cancha trabajan por la Tri dos médicos y dos fisioterapeutas, y se necesita que ellos estén ahí. Cuando me comentaron que no podía estar en el banco dije que no había problema, que yo me quedaba abajo.

No ve partidos, pero su trabajo le ha permitido conocer muchos países.
Sí. De los que he conocido me gustó Canadá. Estuvimos ahí cuando Ecuador ganó un torneo (en Vermont); el técnico era el profesor Carlos Sevilla (1999). Me gustaron mucho las montañas y el clima de Canadá.

Publicidad

Y de los tres técnicos con los que ha ido a los mundiales (Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda) ¿a cuál recuerda más?
El más alegre fue el Bolillo Gómez, y fue el más exigente también. A él no le gustaba que la ropa de los futbolistas esté tirada en el piso. Siempre pedía que fuera recogida porque le gustaba que cada habitación esté limpia.

¿Y de los jugadores, recuerda a alguno en especial?
Los jugadores de la Selección siempre han sido chistosos. Recuerdo a Néicer Reasco (mundialista en Alemania 2006), quien se reunía con algunos futbolistas para hacer bromas. Pero el que ponía más ánimo y humor era Christian Chucho Benítez. De él nació la idea de hacer los videos que luego los jugadores ponían (en las redes sociales).