Con tantos de David Villa, Fernando Torres y Juan Mata, España venció ayer 3-0 a Australia, en un partido que marcó la despedida de la campeona mundial y de varios integrantes de una generación dorada que la llevó a la cima del fútbol.

Villa, quien no había visto acción en Brasil, salió desde el inicio y demostró por qué es el máximo goleador histórico de España. Anotó a los 36 minutos, con un lujoso taquito de derecha tras un pase en el área del defensor Juanfran, habilitado a su vez por Andrés Iniesta.

Torres sumó el segundo a los 69m, asistido también por Iniesta, y Mata puso el tercero a los 82m en una jugada que pareció estar fuera de juego.

Publicidad

“Supimos cerrar nuestra participación de la manera más digna”, opinó el técnico Vicente del Bosque. “Los jugadores se han entregado a tope. Hemos ido tomando el control del partido y hemos cerrado a tope”.

Aplaudido por los espectadores, quienes también perciben el aroma del adiós, Villa abandonó la cancha a los 56 minutos, reemplazado por Juan Mata, por una molestia muscular.

El Guaje Villa salió besando la camiseta, la cual probablemente no volvería a ponerse, por los cambios que se avecinan con fuerza en España tras la eliminación temprana en Brasil.

Publicidad

Villa, Iniesta, Xavi Hernández, Iker Casillas y compañía fueron parte de esa generación dorada que le dio a España su primera Copa Mundial en Sudáfrica 2010, y las ediciones 2008 y 2012 de la Eurocopa.

Impusieron un fútbol con mucha estética, de toques y que priorizó en la posesión.

Publicidad

Tras perder sus dos primeros partidos ante Holanda y Chile, España buscaba en el cierre llevarse una victoria en un duelo de trámite con los oceánicos.

Del Bosque dejó en el banco al capitán e histórico portero Casillas y alineó a Pepe Reina. El creativo Xavi Hernández no jugó por molestias físicas.

Australia le metió intensidad en los primeros minutos, pero España terminó dominando

59
goles sumó David Villa con España, en 97 partidos.

Publicidad

Australia 0
Ryan; McGowan, Wilkinson, Spiranovic, Davidson; Leckie, Jedinak, Bozanic (Bresciano, 72m), McKay, Oar (Troisi, 61m); Taggart (Halloran, 46m).
DT: Ange Postecoglou

España 3
Reina; Juanfran, Albiol, Ramos, Alba; Cazorla (Fábregas, 68m), Alonso (Silva, 83m), Iniesta, Koke, Villa (Mata, 57m); Torres.
DT: Vicente del Bosque.

 Gol es: 0- 1, Villa (36m); 0-2, Torres (69m); 0-3, Mata (82m).
Árbitro: Nawaf Shukralla, de Baréin. Amonestó a Spiranovic (88m), Jedinak (90m+2), de Australia; Ramos (62m), de España.
Incidencias: Partido por la tercera fecha del Grupo B del Mundial de Brasil 2014, disputado en el estadio Arena da Baixada de Curitiba ante 39.375 espectadores

El futuro de la selección española está a salvo, sea cual sea el entrenador que esté. Hay que tener tranquilidad. No tenemos ningún plazo marcado (para decidir su futuro).Vicente del Bosque, DT de España