Las luces del mundo apuntan en estos días a Enner Valencia, el ecuatoriano casi desconocido que está metido en la lista de los goleadores de Brasil 2014. No siempre fue delantero, su extécnico en Emelec, Gustavo Quinteros, recuerda que durante su etapa como eléctrico, Enner comenzó a forjarse primero como extremo derecho.

“Cada vez que jugó como extremo lo hizo muy bien, fue la figura del campeonato y cada vez que jugó de delantero también fue muy importante por su velocidad, por las diagonales, por el desequilibrio individual”, dijo el DT a este Diario.

Quinteros precisó que Enner “jugaba más adelantado con Marcos Mondaini” las veces que Marlon De Jesús no estaba. También ocupó esa posición en la Copa Sudamericana y jugó como delantero cuando se lesionó Denis Stracqualursi y se afianzó en los partidos del campeonato. “Muchas veces rotaba las posiciones”, añadió.

Publicidad

A criterio del técnico, Enner es un jugador que, de mitad de cancha para arriba, en cualquier esquema, como extremo o como delantero, marca la diferencia. Un punto fundamental para que Valencia haya perseverado, según Quinteros, está en la confianza que recibió en Los Samanes durante las prácticas “porque en algún momento cuando el gol no se le daba, cuando falló un par de penaltis, había una tensión, una presión de mucha gente sobre él, pero yo lo que hice fue darle confianza, darle continuidad, apoyarlo como todos los compañeros, y terminó siendo lo que es ahora, un jugador muy importante y lo va a ser mucho más”.

Quinteros no se atribuye por completo la formación de Enner como futbolista, pero resalta la dosis de confianza que le brindó: “Él terminó siendo lo que es, gracias a él, a su esfuerzo, a su fe, a su confianza en sí mismo”.

De la expectativa que genera el atacante tricolor como uno de los goleadores del Mundial, Quinteros dijo: “Uno ve a Enner entre esos monstruos (Thomas Müller, Arjen Robben, Robin van Persie, Karim Benzema, Neymar), pero estoy seguro que él iba a jugar en ese nivel.

Publicidad

“Ojalá que siga haciendo goles en su club y en la Selección, es difícil compararlo con otros, Enner tiene un techo muy alto y llegará lejos”, aseguró.