Cuba, con seis títulos, y Ecuador y China, con dos cada uno, se repartieron el botín de oro del Córdova Cardín, el principal torneo del boxeo cubano, informaron este lunes medios locales.

"Sin depender de sus principales estrellas, Cuba cosechó saldo de 6-1-6, seguida por China (2-5-2),Ecuador (2-1-2), Venezuela (0-1-6), Marruecos (0-1-1), Chile (0-1-1), Trinidad y Tobago (0-0-1) y Argentina (0-0-1)", señaló la Agencia de Información Nacional (AIN).

Los cubanos dependieron de 10 de los 22 hombres que acaban de coronarse en la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB), pero no arrasaron como en años anteriores al darle descanso a sus principales astros olímpicos y mundiales.

Publicidad

Ello permitió un mejor resultado de naciones como Ecuador, que coronó al 49 kg Carlos Quipo, vencedor 3-0 en la final sobre el campeón mundial juvenil chino, Lu Bin, y al experimentado Carlos Góngora, triunfador también 3-0 ante su compatriota Carlos Mina.

El chino Liu Wei (69 kg), resultó el púgil más combativo del torneo, mientras que el cubano Yoandrys Toirac (+91), resultó el único que repitió su cetro del pasado año.

En el orden individual destacó el jovencito cubano Armando Martínez, de los 60 kg e hijo del campeón olímpico del mismo nombre, quien dejó "excelente impresión", al vencer al chino Wang Lei exhibiendo "buenos movimientos y el temple necesario para no enredarse en la fogosidad" del asiático, destacó la AIN.

Publicidad

Rolando Acebal, entrenador jefe de la Isla, consideró importante que sus alumnos enfrentaran a contrarios de estilos diferentes y destacó el nivel de muchos de los boxeadores que compitieron en la lid, especialmente los chinos, que "lanzaron otra señal de progresión cualitativa", subrayó el diario oficial Granma.