Ecuador y Suiza abrirán hoy la disputa del Grupo E del Mundial Brasil 2014 con una ambición en común: sumar en el debut antes de cruzarse con la favorita Francia.

Las dos selecciones librarán a partir de las 11:00, en el estadio Nacional de Brasilia, el duelo más parejo de la llave que completa Honduras, en teoría el rival con menos peso.

En su tercera cita mundialista, el equipo ecuatoriano que dirige el colombiano Reinaldo Rueda quiere igualar por lo menos la marca de Alemania del 2006, cuando cayó en octavos frente a Inglaterra 1-0.

Publicidad

En ese propósito, un empate o una victoria frente a los helvéticos resultaría vital.

El conjunto ecuatoriano, que salvo sorpresas podrá contar con el volante de marca Cristhian Noboa tras superar un problema muscular en la pierna derecha, afinó durante toda la semana la estrategia para doblegar a los europeos.

Por lo poco que se ha visto en los entrenamientos (solo hay 15 minutos de acceso a la prensa en cada sesión), el combinado de Rueda buscará básicamente jugar a ras de piso.

Publicidad

La idea es aprovechar la velocidad por los extremos de Jefferson Montero y de su máximo exponente, el volante del Manchester United Antonio Valencia, para llevar peligro al área rival con sus hombres en punta: Felipe Caicedo, quien conoce el estilo suizo ya que jugó varias temporadas en ese país con el Basilea, y Enner Valencia, el goleador del torneo Clausura mexicano con el Pachuca.

Rueda trabajó esta semana en Viamão haciendo énfasis en los trabajos defensivos, consciente de que la última línea puede ser su talón de Aquiles y de que los europeos dominan muy bien el juego aéreo.

Publicidad

Ecuador podría beneficiarse de la temperatura en Brasilia, que rondaría los 26 grados centígrados hoy, algo a lo que no están acostumbrados los suizos, habituados al frío.

El de hoy será el primer enfrentamiento entre Suiza y Ecuador en la historia de los mundiales y sin duda será clave para decidir el pase a octavos de final de la Tri, que luego de este partido enfrentará a Honduras, el viernes, y a Francia, el 25.

Suiza es una copia fiel del juego de Alemania. Es táctica, ordenada. Pero al atacar deja espacios atrás que debemos aprovechar.Felipe Caicedo Delantero de Ecuador