Croacia afronta su cuarta participación en un Mundial, liderada por un trío de estrellas internacionales: el madridista Luka Modric, el sevillista Ivica Rakitic y el delantero del Bayern Mario Mandzukic.

El conjunto balcánico intentará emular a partir de mañana, cuando enfrente a Brasil en el partido inaugural del Mundial (15:00 de Ecuador), a la generación dorada que propició el mejor resultado en la historia del fútbol croata en Francia 1998, con un equipo comandado por los volantes Robert Prosinecki y Zvonimir Boban, y el delantero Davor Suker.

Desde aquel tercer puesto, los croatas nunca más han logrado superar unos octavos de final de un Mundial de fútbol. Por eso ahora Modric ambiciona volver a situar a su país en el primer plano futbolístico.

Publicidad

Llega motivado por haber conquistado a finales de mayo pasado la décima Liga de Campeones de Europa con el Real Madrid, en el que pasó de ser catalogado como el peor fichaje del 2012 a uno de los más aclamados del cuadro merengue.

Modric, internacional en 75 ocasiones (y autor de ocho goles con su selección) centra las esperanzas croatas en hacer un buen Mundial. “Personalmente, yo no subestimaría a Croacia” advirtió el jugador. “Siempre hemos jugado bien en las grandes competiciones, ya sea la Eurocopa o el Mundial (...). Estamos en un grupo difícil (con Brasil, México y Camerún), pero esperamos conseguir la clasificación”.

Lo mejor de Croacia es sin duda su centro del campo, con Modric y Rakitic. Su delantero estrella, Mandzukic, llega en buen momento, pero se perderá el primer juego ante Brasil por su expulsión en el último partido de la eliminatoria europea.

Publicidad

Los datos
Croatas

Goleador
Con un tanto en cada partido que disputó, excepto contra Argentina, Davor Suker se llevó la Bota de Oro en Francia 98 por sus 6 goles en el Mundial.

Publicidad

Trayectoria en Mundiales
Francia 98 fue su mejor actuación. Ganó 5 partidos y quedó tercera. En Japón-Corea 2002 ganó solo un partido y en Alemania 2006, ninguno.