Si Pelé fuera consciente de que las metidas de pata se fueron acumulando en su vida al mismo ritmo que sus goles, quizás no insistiría tanto en la histórica cifra de 1.281 anotaciones.

Dueño de tres títulos mundiales, Pelé es el indiscutido rey del fútbol. Fuera de las canchas, sin embargo, el exastro acumula un largo historial de pronósticos equivocados y declaraciones polémicas que lo convierten en blanco de críticas duras por parte de sus compatriotas y afectan a su popularidad.

La falta de talento de Pelé para las profecías se reveló por primera vez hace 20 años, cuando apuntó a Colombia como “una de las favoritas” al título del Mundial de Estados Unidos 1994. Brasil conquistó allí el tetracampeonato, y los cafeteros no lograron ni siquiera acceder a octavos de final.

Publicidad

Pero los errores nunca afectaron la confianza de O Rei a la hora de lanzar pronósticos. “Una selección africana será campeona del mundo”, aseguró antes del Mundial de Francia 1998 (ganado por los locales).

Luego, en Corea-Japón 2002, dijo que Argentina y Francia jugarían la final: ambas cayeron en la primera fase. Además, se manifestó pesimista frente a las posibilidades de la auriverde: “Brasil corre riesgos en esta Copa”, señaló, pero su país se alzó con su quinto título al derrotar 2-0 a Alemania en la final.

Asimismo, llamó “banal” al incidente registrado en mayo pasado durante un partido de la liga española, cuando un hincha del Villarreal lanzó una banana a la cancha cuando el lateral brasileño Dani Alves, del Barcelona, se preparaba para ejecutar un tiro de esquina.

Publicidad

“Racismo no hay (solo) en el fútbol, existe desde hace mucho en todos los sectores de la sociedad. ¿Cuántos eventos de fútbol hay en el mundo? No son tantos”. Frases como esa motivaron a otro ídolo brasileño, el exdelantero y actual diputado federal Romario, a decir que, “callado, Pelé es un poeta”.

“Esto es normal, son cosas de la vida. Fue un accidente, nada que asuste”, expresó tras registrarse el octavo accidente fatal, en la Arena Corinthians.

Publicidad

En algunas ocasiones, Pelé se calla. Mantuvo silencio total, por ejemplo, ante la condena de su hijo Edinho a 33 años de cárcel por delito de lavado de dinero del narcotráfico.

Las Fallas De ‘O Rei’

  • Colombia era su favorita para ganar el Mundial 1994. Sin embargo, los cafeteros fueron eliminados en primera ronda, como últimos del Grupo A.
  • Pronosticó que un país de África ganaría, por primera vez, un Mundial en 1998. El campeón de esa edición fue Francia, la selección anfitriona.
  • Inglaterra, Francia e Italia eran sus favoritos para imponerse en la Eurocopa de Portugal 2004. Pero la corona se la llevó la ultradefensiva Grecia.
  • “No nos dejemos afectar por eso”, comentó sobre el lanzamiento de una banana a Dani Alves, zaguero del Barcelona, un acto racista criticado y castigado.