El ex delantero portugués Deco analiza la posibilidad de presentar una demanda contra la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el laboratorio brasileño que aseguró que había dado positivo a un examen de sustancias prohibidas el año pasado.

Deco, que se retiró como futbolista en agosto del 2013, fue absuelto de dopaje por el Tribunal de Arbitraje Deportivo esta semana y su suspensión por un año impuesta en septiembre pasado quedó anulada por la FIFA y la Federación Brasileña de Fútbol.

Las pruebas por dopaje que llevaron a la sanción fueron realizadas por el laboratorio Ladetec, con sede en Río de Janeiro y que perdió su acreditación por la AMA. Desde entonces el laboratorio quedó al margen de los análisis para la Copa del Mundo.

Publicidad

"Si hubo un error, tanto la AMA como Ladetec son responsables de ello", dijo el jugador nacido en Brasil en un comunicado emitido el jueves, subrayando que el laboratorio aún estaba acreditado por la agencia antidopaje al momento de realizar el examen.

Deco indicó que la condena por dopaje "pudo haber incidido en que se adelantara" el final de su carrera. En un principio fue suspendido un mes por el tribunal deportivo de Brasil a inicios de 2013, pero tras su retiro, en un segundo juicio en septiembre pasado, el jugador fue suspendido por un año.

Aún se desconoce el papel que tendrá el laboratorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Ladetec había sido citado previamente por reportar un falso positivo para un jugador de voleibol.

Publicidad

Deco jugó para Portugal en los Mundiales de 2006 y 2010, y para los clubes europeos Barcelona, Chelsea y Porto.