La portuguesa Helena Costa, primera mujer que entrenará un club de fútbol profesional masculino, fue presentada este jueves por el Clermont Foot, equipo de segunda división francesa, y señaló que no tiene "miedo" del reto que afronta.

"No tengo miedo. Si pensara que no soy capaz o si pensara que no fuera a ser aceptada por los jugadores, no estaría aquí", afirmó la preparadora de 36 años.

Su nombramiento se produjo hace dos semanas y medios de todo el mundo recogieron un hecho inédito en un mundo históricamente de hombres. El diario New York Times, entre otros, se hizo eco, y este jueves numerosos medios extranjeros asistieron a la presentación de Costa.

Publicidad

"Comprendo su sorpresa, pero estamos en 2014. Deben mirarme como un entrenador normal, no como una mujer", dijo la portuguesa, que formó parte del cuerpo técnico de las categorías inferiores del Benfica (hasta 2010) y fue seleccionadora de los equipos femeninos de Catar (2010-2012) e Irán (2012-2014).

Claude Micy, presidente del Clermont Foot, aseguró haber elegido "un entrenador y no una mujer". "A pesar de todo el ruido que genera este nombramiento, seguiremos fieles a nuestros valores, no nos queremos quedar en lo superficial", añadió.

Reacciones

Publicidad

Su llegada ha sido bien recibida por los aficionados del Clermont. "Esto hará que se hable de nuestro club", señala Gerard Guardiola, perteneciente a una peña del equipo.

Veronique Soulier, presidenta del mismo grupo, espera que la presencia de Costa imponga "un poco de autoridad" en el equipo.

Publicidad

Para el centrocampista Hugo Videmont el sexo del entrenador no cambia para nada su función. "Esperemos que ella nos haga ganar partidos y que nos lleve a lo más alto posible. Esto es lo que esperamos los jugadores de un entrendor y un entrenador de sus jugadores, simplemente", señaló.

Helena Costa expresó: "Mi objetivo es ganar. Estoy motivada. Si como entrenadora no obtengo resultados, dejaré el club, esto es lo normal. Que el Clermont Foot no tenga un enorme presupuesto no significa que no debamos ser ambiciosos".

Su única experiencia en el fútbol masculino senior fue en el club amateur Cheleiros, campeones de la región de Lisboa, antes de que le ofrecieran en 2012 convertirse en la seleccionadora nacional del equipo femenino de Irán.