River Plate, con sus hombres de la casa Ramón Díaz y Fernando Cavenaghi, conquistó un título que le devuelve algo de su prestigio perdido por haberse ido al descenso hace tres años.

Con Díaz como técnico y Cavenaghi en su rol de romperredes, River se coronó el domingo en su estadio con una goleada 5-0 sobre Quilmes y para hacer aún más dulce su éxito el subcampeón fue su archienemigo Boca Juniors, que a su vez venció 1-0 como local a Gimnasia.

Díaz, el técnico más ganador en la historia de River, al igual que el capitán Cavenaghi, se iniciaron como futbolistas en ese club, en el que en la actualidad son sus figuras más emblemáticas. Los millonarios además contaron con el aporte de tres colombianos, uno por línea y todos titulares: Eder Álvarez Balanta, Carlos Carbonero y Teófilo Gutiérrez.

Publicidad

Los principales goleadores de River fueron Cavenaghi con un total de ocho dianas, tres menos que el máximo artillero del torneo Mauro Zárate (Vélez), mientras Gutiérrez y Carbonero, convirtieron seis cada uno. Ambos fueron citados al preseleccionado colombiano para el Mundial, no así Balanta.

Díaz –que como técnico ganó seis campeonatos locales, además de la Copa Libertadores en 1996 y la Supercopa un año después y disfrutó en River de cinco títulos como jugador– y Cavenaghi se llevaron las principales ovaciones en un estadio colmado con más de 50.000 hinchas que disfrutaron del título número 35 en la historia de River y el primero desde el Clausura 2008, cuando el técnico era Diego Simeone, flamante campeón de la liga española con Atlético de Madrid.

El título restaña en parte las heridas de un River aún golpeado por haberse ido al descenso por primera vez en su historia el 26 de junio del 2011 con Juan José López como entrenador y tras perder una serie ante Belgrano. Luego de un año en la segunda categoría River regresó a la primera división con el aporte de Cavenaghi y con Matías Almeyda como entrenador.

Publicidad

River jugará con San Lorenzo (campeón del torneo Inicial), por una denominada “Superfinal” del fútbol argentino. Además de ganar un trofeo, el vencedor clasificará a la próxima edición de la Sudamericana.

River ya se clasificó a la Libertadores del 2015.

Publicidad

River es todo en mi vida y este es el título que más disfruto y miren que tengo muchos, eh. Es un premio al trabajo.Ramón Díaz, Técnico

1
refuerzo llegaría a River: Esteban Cambiasso.