El Osasuna y el Valladolid, sumándose a un Betis que ya estaba condenado, descendieron a la segunda división del fútbol español, este domingo en la 38ª y última jornada, marcada además por la caída de una valla en el estadio de Osasuna, con al menos 49 heridos, diez de ellos hospitalizados.

Además de los daños sufridos por los hinchas, ese partido y el resto quedaron interrumpidos para evitar que unos terminaran antes que otros, con varios equipos luchando por el mismo objetivo, un día después de que el Atlético de Madrid se proclamara campeón.

Tras la reanudación de la jornada, el Osasuna (18º) se condenó pese a ganar 2-1 al Betis, mientras que el Valladolid (19º) lo hizo perdiendo 1-0 en casa contra el Granada (15º), que gracias a esta victoria logró su permanencia en la élite.

Publicidad

Getafe (13º) y Almería (17º) también podían descender, pero su situación era mucho mejor, ya que tenían que perder y que les perjudicaran otros resultados. Ninguno cayó: el Getafe venció 2-1 al Rayo (12º) y el Almería igualó 0-0 con el Athletic (4º).

Consciente de la importancia del partido, el Osasuna salió decidido a por la victoria y pronto se distanció con 2-0, gracias a tantos de Oriol Riera (12) y el paraguayo Javier Acuña (22). La caída de la valla se produjo tras el tanto de Riera.

El Betis acortó distancias en el 70 por medio de Javi Chica. El Osasuna ganó el partido, pero ello no le permitió para abandonar una de las tres últimas posiciones, ya que el Granada venció 1-0 en Valladolid.

Publicidad

El gol que salvó a los andaluces fue un tanto en contra del serbio Stefan Mitrovic (44). Gracias a ello, el Granada finalizó con dos puntos más que el Osasuna y salvó la categoría.

En otro partido este domingo, el Villarreal ganó 2-1 a la Real Sociedad. El mexicano Giovani Dos Santos (26) y el nigeriano Ikechukwu Uche (69) consiguieron los goles del 'Submarino Amarillo', mientras que el también mexicano Carlos Vela (90+3) acortó para los vascos.

Publicidad

Los dos equipos estaban clasificados para la Europa League, pero el Villarreal arrebató el sexto puesto a la Real Sociedad (7º), con lo que se ahorró una ronda previa en esa competición.

Ajeno al dramatismo de la última jornada para otros conjuntos, el Atlético continuó celebrando este domingo su décimo título de Liga, conseguido el sábado con un empate 1-1 en Barcelona.

El equipo catalán, donde tras el partido anunció su marcha el entrenador argentino Gerardo Martino, hubiera sido campeón en caso de victoria y por momentos pareció poder conseguirlo.

Pese a quedarse en los primeros compases de partido sin Diego Costa y Arda Turan y ver cómo el Barcelona se adelantaba con un golazo del chileno Alexis Sánchez (33), un remate de cabeza de Godín (49) elevó a la gloria al equipo dirigido por el argentino Diego Simeone.

Publicidad

Con 90 puntos, el equipo rojiblanco queda por delante del Barcelona (2º con 87 puntos) y el Real Madrid (3º con también 87), los dos gigantes del fútbol español que se habían repartido el título liguero en los últimos diez años.

La estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, fue el máximo goleador de la temporada liguera española, con 31 tantos.

Atlético y Real Madrid se olvidarán ahora de lo vivido en la Liga y jugarán el sábado de la próxima semana la final de la Liga de Campeones en Lisboa.