El Atlético de Madrid, con un gol decisivo del uruguayo Diego Godín, se proclamó ayer campeón de la Liga española dieciocho años después, tras arrancar un épico empate ante Barcelona en el Camp Nou (1-1), en el decisivo último partido del campeonato.

Pese a quedarse en los primeros compases de partido sin Diego Costa y Arda Turan y ver cómo Barcelona se adelantaba con un golazo del chileno Alexis Sánchez (33m), un remate de cabeza de Godín (49m) elevó a la gloria al equipo dirigido por el argentino Diego Simeone.

Con un presupuesto cuatro veces menor a los de sus rivales, el triunfo recompensa la espectacular temporada de los hombres del Cholo Simeone, que pueden convertirse el próximo sábado en Lisboa ante el Real Madrid en campeones de Europa por primera vez.

Publicidad

Los colchoneros no se llevaban el trofeo doméstico desde la temporada 1995-1996 cuando, con Simeone liderando el centro del campo de ese equipo, consiguieron el doblete de Liga y Copa del Rey. Desde entonces, el Atlético había vivido una sequía en la Liga española, dos años en segunda división.

Con un imponente ambiente en el Camp Nou, el Atlético salió aguerrido al césped, pero en cinco minutos se quedó sin dos de sus jugadores más determinantes por lesiones: el delantero hispanobrasileño Diego Costa, máximo goleador, y el centrocampista turco Arda Turan.

A pesar de ello, los rojiblancos dominaron hasta pasada la media hora, hasta que el centrocampista Cesc Fábregas, quien había dejado en el banquillo a Xavi, centró un balón interior hacia Messi que, desaparecido hasta entonces, lo dejó con el pecho al chileno Alexis Sánchez, quien sin casi ángulo perforó el arco del belga Thibaut Courtois (33m), levantando la euforia del Camp Nou.

Publicidad

El panorama del partido cambió en la reanudación con un Atleti impetuoso lanzado al empate. El español David Villa la tuvo primero en un tiro desde dentro del área que se estrelló en el poste y en un mano a mano que no supo definir.

La gloria estaba reservada al central uruguayo Godín (49), que saltó por encima de toda la defensa y con un potente remate de cabeza anotó el gol que decidió la liga.

Publicidad

Con el brasileño Neymar y Xavi en el campo y el Atlético acumulando hombres en su área, el Barça se hizo dominador del esférico, pero apenas generó peligro a la zaga colchonera, más allá de un gol anulado por fuera de juego a Messi.

El pitido final del partido despertó la euforia de la plantilla colchonera, ovacionada por todo el Camp Nou.

90 Puntos del campeón
El equipo rojiblanco queda por delante del Barça (2º con 87 puntos) y el Madrid (3º también con 87). Es la décima liga ganada del Atlético en su historia.

Es historia pura, la gloria hecha realidad para muchos jugadores que quedarán en la historia de este clubDiego Simeone Técnico del Atlético